Ganar este municipio y los de Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan es la principal meta del PAN y el PRI, pues garantizaría al panismo la hegemonía en el Congreso local y al priísmo reposicionarse como opción tras sus sucesivas pérdidas de la gubernatura.
Los comicios del 5 de julio para renovar los 125 ayuntamientos y 20 distritos electorales de mayoría no se ven fáciles para priístas ni panistas en la zona metropolitana de Guadalajara.
Excepto en Zapopan, donde se espera que AN ratifique su dominio, a los dos principales fuerzas les será difícil ganar Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.
Según sondeos, el abanderado panista en Zapopan, Guillermo Martínez, le lleva varios puntos de ventaja al priísta Héctor Vilma Ordóñez. En las otras alcaldías la competencia es muy reñida.
Para el PRI y el PAN es crucial ganar en la zona metropolitana de Guadalajara, pues les permitiría asegurar sus 11 distritos electorales. Jalisco tiene 20.
En conjunto, esas demarcaciones tienen una votación posible de 2 millones 752 mil 984, poco más de 55% del electorado.
Correlación de fuerzas
El PAN lidera en el Congreso en la actualidad con 19 diputados de mayoría y uno de representación proporcional; el PRI ganó sólo un distrito de mayoría y le tocaron 12 plurinominales.
Los partidos minoritarios obtuvieron diputados plurinominales; al PRD le tocaron tres; a Nueva Alianza, dos, al PVEM, uno y otro más al PT.
A nivel estatal, en 2006, AN obtuvo un millón 228 mil 440 sufragios y el PRI sumó un millón 40 mil 259.
El PRD en coalición con el PT logró 287 mil 874 sufragios y ganó 10 alcaldías. El PVEM tuvo 94 mil 592 votos y ahora preside cinco ayuntamientos.
Guerra sucia
A una semana de las elecciones, la guerra sucia entre PAN y PRI, en alianza con Panal en la zona metropolitana de Guadalajara, se ha recrudecido.
Ello genera tensión y dudas en los electores y cada día más organizaciones promueven abstenerse o anular los votos.
Las acusaciones y contraacusaciones entre candidatos de AN y PRI genera un clima propicio para que 4 millones 983 mil 532 electores anulen su voto.
Al candidato del PRI-Panal en Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, se le acusa de ser adicto a las drogas y recibir dinero del crimen organizado; a los del PAN se les señala de utilizar a la Policía Metropolitana para poner mantas que difaman a los oponentes, en especial al PRI en Guadalajara y al PRD en Tlajomulco de Zúñiga.