Tiemblen economÃas del mundoâ?¦ por decimoctavo dÃa el precio del petróleo subió en el mercado de futuros de Chicago y en Nueva York.
Las razones fueron en los últimos dÃas un pool de eventos que sencillamente dejan pensando a mas de uno sobre la posibilidad de razones por las cuales la barrera psicológica de los 100 dólares esta cerca a ser rota.
FÃjense que para empezar, las condiciones climáticas en el mar del norte pusieron en alerta máxima al parque de plataformas de aquella zona reduciendo la producción a casi cero, lo que viene a provocar el desabasto e incumplimiento en ciertos contratos de entrega de crudo a empresas petroquÃmicas.
Esto juega en carambola, ya que los derivados del crudo también suben� y no se ve al menos para que la zona del mar del norte restablezca su producción normal, ya que el clima no tiende a mejorar en esta temporada de frió (otoño / invierno) y, claro esta, el precio sube pero por un instante pensemos, que mágicamente el clima mejora y mañana mismo hay condiciones favorables de reinicio de actividades, es regresar al personal a las plataformas, asà como desactivar los mecanismos de seguridad que se ponen en caso de abandono de plataforma por eventualidad.
No es llegar y subir un switch ya que el petróleo maneja mucha presión asà como es un elemento explosivo.
Pero no es la única tormenta en el mundo, la tensión polÃtica en Pakistán, donde los poderes suprimidos, atentados de parte de al Qaeda y otras cedulas terroristas como la contienda electoral de unos dÃas, tienen al paÃs en zozobra.
Es asà como los famosos oleoductos que le atraviesan a Pakistán asà como también sus pozos están amenazados dentro de la penumbra del ¿que pasara? a tener intranquilos a los inversionistas.
La continuidad no ayudarÃa ya que Pervez Musarraff ya tiene poco a poyo, de hecho trasciende en los medios occidentales que tiene mas apoyo Bin Laden que el presidente general Musarraff.
¿Y que me dicen del ataque a uno de los oleoducto en Yemen?
La reparación se llevara al menos un par de meses ya que los rebeldes en la republica están cada dÃa mas virulentos asà como cercanos a atacar estas importantes y estratégicas instalaciones en el paÃs.
Dos meses que si bien pueden reducirse en tiempo si el gobierno garantizase la seguridad de los obreros los cuales, van bajo su propio riesgo motivados por fuertes cantidades de dinero.
Voy a ponerme en el mejor de los casos, quince dÃas para que se restablezca el servicio de entrega de petróleo, el daño ecológico asà como también 115 dÃas en las que no se pudieron surtir pedidos, es algo sumamente caro.
Aseguradoras cubren casi todo, asà van subiendo las primas del seguro, ¿verdad? pero actos terroristas no desde hace ya unos anos.
Y por si fuera poco, los pronósticos sobre un descenso lógico, y digo lógico ya que bueno seria poco lógico con la temporada en que mas combustibles se consumen en el mundo arriba del ecuador en las reservas estratégicas de crudo en Estados unidos.
Esta es la puntilla que acuchillo las esperanzas de poder ver un descenso en los costos del crudo.
Solamente esta semana, viendo la tendencia ya es analistas de energéticos en Europa que opinan las barrera psicológica de los 100 dólares ya esta rota en la mente de muchos, la siguiente meta que se ve ya peligrosa romper, será la de los 115 dólares por barril; diversas economÃas ya se verÃan afectadas y los estallidos sociales podrÃan comenzarse a suceder en l mundo.
Nada alentador, ¿verdad?