Un hombre de 62 años se convirtió hoy en la primera víctima mortal de la gripe A en Paraguay, donde hasta ahora se han confirmado 101 infectados de esa enfermedad, informaron las autoridades sanitarias.
Diego Gamarra, director médico del Ministerio de Salud Pública, informó en rueda de prensa que el infectado murió en el sanatorio San Roque, en Asunción, a causa de una “infección respiratoria aguda grave” y que además padecía de una “cardiopatía congestiva”.
Por su parte, fuentes de ese centro médico dijeron que la persona fallecida, Juan Alberto Masulli, fue ingresado el pasado lunes en el sanatorio San Roque, en Asunción, “con un shock severo y fallas multiorgánicas, por lo que es difícil determinar cuál fue el evento final”.
Gamarra precisó que los resultados de las pruebas de sangre de la muestra extraída el martes a Masulli se conocerían a últimas horas de esta tarde.
En una rueda de prensa posterior, el viceministro de Salud, Edgar Giménez, anunció que esos resultados dieron positivo a la cepa AH1N1 y dijo que están investigando el nexo epidemiológico de la primera víctima, que tampoco tiene antecedentes de viaje al exterior.
“Debemos pasar a la siguiente fase, la de mitigación, para que la respuesta sea a nivel de toda la comunidad para detectar los casos que podrían complicarse”, indicó Giménez, quien admitió: “estamos ante una transmisión comunitaria”, aunque aclaró que no hay evidencia de que ésta sea sostenida.
Hasta ahora, las autoridades sanitarias han reportado 101 casos confirmados de infectados en los últimos dos meses, que incluyen a diez personas en estado grave.
Otros 200 son objeto de seguimiento y 14 los hospitalizados con afecciones respiratorias.
El Gobierno paraguayo decretó el estado de emergencia sanitaria el 5 de mayo pasado ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la propagación del virus AH1N1 en México y Estados Unidos, y la expansión de los casos fatales en esos países.
Esa declaración se sumó a la alerta epidemiológica anunciada el 27 de abril para intensificar los controles en los aeropuertos del país, mientras que las autoridades educativas resolvieron adelantar una semana el inicio de las vacaciones de invierno para reducir los riegos de transmisión