La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, exhortó a los actores políticos de la entidad a no “meter las manos” en el paro que realizan estudiantes de esta casa de estudios al ser una causa legítima que le concierne al estudiantado.
“Se tienen los ojos en la universidad como si fuera la fuente de esta situación, pero es una muestra de lo que pasa en la sociedad. Hoy la UAQ reconoce el problema, se destapa la cloaca y hay que transitar. Hoy la universidad es señalada porque reconoce que hay un problema. Hago un llamado a los actores políticos a que no metan las manos porque solo concierne a la comunidad universitaria, aunque venga de un contexto externo, pero el ponernos de acuerdo es nuestro trabajo”, subrayó.
Te puede interesar Universidad de Guadalajara apoya a la caravana de migrantes
Además, puso la renuncia a su cargo sobre la mesa en caso de que se confirmara algún encubrimiento a favor de acosadores sexuales, pero aseguró que puede defender cada acción que ha hecho y recalcó que no se debe politizar el paro.
“Si se demuestra que no estoy cumpliendo con mi trabajo y que he encubierto un solo caso o que he sido omisa en un solo caso, claro (que renunciaré). Pero soy una persona congruente y que trabaja por convicción y no estoy anclada a un partido político y por eso se recibe golpe por fuera”, declaró.
Al respecto, la rectora aseguró que el documento que se firme para terminar con el paro será una hoja de ruta para transformar el protocolo de combate a la violencia.
Te puede interesar Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara
“No queremos evitar las protestas, queremos dar acompañamiento a quien se siente sola y solo, construyendo un protocolo de solidaridad para estas personas que no quieren denunciar y como vamos a tener una red de apoyo para que se sienta apoyada y romper la barrera del silencio”, finalizó.
Jóvenes continúan en paro estudiantil
Alumnos de la UAQ demandaron atención oportuna ante los distintos casos de acoso que se presentan en esa casa de estudios para tener una universidad segura.
El Comité de Redacción de las Facultades Unidades dio a conocer este lunes que aún no tiene fecha y horario para la entrega del pliego petitorio porque sigue en redacción.
Te puede interesar Universidad Autónoma del Estado de México firma convenio con industria automotriz
Denuncias por acoso en la UAQ
- Uno de los casos que mencionan es el del alumno de la Facultad de Ciencias Políticas, Robert “N”, denunciado por acosar, violar y portar un arma de fuego. Amenazó de muerte a una de sus compañeras, pero la Universidad se limitó a cambiarlo de turno y el sujeto nuevamente a hostigando a la compañera, quien ahora toma clases a distancia porque el sujeto está aparentemente armado y hay miedo de un posible ataque.
- “El día de hoy se llevó a cabo sesión ordinaria de Consejo Universitario, y en asuntos generales, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales expuso el caso de una estudiante que el año pasado ingresó una denuncia por violencia de género a la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) Unidad que hasta el día de hoy no ha hecho mucho, ya que como acto reparador, se cambió al chico de turno para que se detuviera. Sin embargo, hoy se comentó que este violentador se encuentra nuevamente hostigando a la compañera, quien ahora toma clases a distancia porque el sujeto está aparentemente armado y hay miedo de un posible ataque.
- Otro caso es el de Alejandro “N”, estudiante de la Facultad de Informática, está acusado de pedofilia, acoso y tráfico de pornografía infantil.
- Andrés Cuapio, presidente de la FEUQ, está acusado de acosar y violentar a las alumnas y utilizar los movimientos para intereses políticos propios.
Te puede interesar Universidad Naval con nuevo robot medico
Señalan que hay más de 300 denuncias por acoso y abuso.
Los inconformes también denunciaron a Fernanda Rayas, ex presidenta del turno matutino del plantel sur, por encubrir denuncias de la UAVIG, así como a Jaime Nieves, director de la Escuela de Bachilleres, por encubrir este tipo de situaciones en esos planteles.
Mientras que Rita Ochoa, Secretaria académica, es señalada de encubrir los casos, de estar más preocupada por las calificaciones e ignorar que haya acosadores y corrupción dentro del plantel.
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar Caminos musicales de la Universidad Panamericana
“Dos amigas que están en la marcha dijeron que van tres profesores de mi grupo que son acusado por acosar y abusar de estudiantes de mi plantel y que hicieron junta de maestros, en el que dicen que nos va a ir ‘como en feria’ y quien pase va a ser por mera suerte'”, dijo para Solo Opiniones una alumna de Bachillerato que prefirió mantenerse en anonimato.
“Por ahora el paro es por tiempo indefinido, pero si nos da miedo regresar y que los profesores tomen represalias contra nosotros. Siento que la escuela no va a hacer nada”, expresó.
Profesores del Bachillerato también son acusados
De acuerdo con alumnos del bachillerado de la UAQ, profesores del Plantel Norte también fueron denunciados a través de los tendederos, por casos de acoso, abuso y misoginia, y aseguran que los tres son egresados de la institución queretana.
Entre los señalados están:
Arturo Arreola, maestro de laboratorio de Química. Denuncian que es prepotente, se acerca mucho a las alumnas, las acosa, es misógino, machista, homofóbico, hace burlas inapropiadas y abusa de su poder como profesor.
Fernando “N”, profesor de la materia de Orientación educativa
Emir “N”, maestro de Física
Te puede interesar Gobierno de Guerrero apoya a la Universidad Autónoma de Guerrero
Colocan carteles fuera de la Universidad
Los nombres de algunos de los agresores que fueron denunciados en los carteles colocados en las afueras de la Universidad fueron tachados por la presidenta de la Sociedad de alumnos, por presunta difamación de los profesores.
Te puede interesar Promueven universidad en Veracruz con personajes de series
De acuerdo con el comunicado del Bachiller de la Universidad Autónoma de Querétaro, hasta que no llegue a un acuerdo con los estudiantes, no habrá fecha definida para regresar a clases.
Los estudiantes realizaron pintas en la Facultad de Derecho y en todos los planteles de la Universidad y de Bachillerato, fueron colocados tendederos de denuncias.
LM