El gobernante partido popular de Turquía conocido tambien como el partido AKP tenía pocas opciones de gobierno tras quedarse sin su mayoría parlamentaria y ante el rechazo de los partidos de oposición a unirse a una coalición.
El partido AKP del presidente, Recep Tayyip Erdogan, ganó en torno al 41% de los votos en las elecciones del domingo y se esperaba que obtuviera 258 escaños, 18 menos de los necesarios para gobernar en solitario.
El resultado es un demoledor freno a las ambiciones de Erdogan de expandir su poder introduciendo un nuevo sistema presidencial, el partido AKP parece no funcionarle.
El primer ministro, Ahmed Davutoglu, tenía previsto reunir el lunes a su gabinete y a los líderes del partido para analizar las opciones del partido tras 13 de gobierno en solitario.
El resultado congela las esperanzas de Erdogan de reformar la constitución para ampliar los poderes de la presidencia que ocupa. Es probable que vea erosionarse su dominante posición en la política turca, al perder la capacidad de dirigir el gobierno a través de su partido.
Los tres partidos de oposición dijeron oponerse a una coalición con el AKP, después de que Erdogan dirigiera una agresiva y dura campaña en favor del partido, dejando a un lado la neutralidad que requiere la constitución del presidente.
Turquía tiene 45 días para formar un nuevo gobierno desde la confirmación de los resultados definitivos.
El partido pro curdo HDP, el que más votos ganó a costa del AKP al cruzar por primera vez el umbral del 10% para formar un grupo propio en el parlamento, se negó en rotundo a una coalición formal o informal que respaldara a un gobierno en minoría del AKP.
“Hemos prometido a nuestra gente que no formaremos una coalición externa o interna con el AKP”, dijo el líder del partido, Selahattin Demirtas. “Somos claros en eso”.
El principal partido de oposición, el CHP, insinuó que debería recibir la tarea de formar gobierno.
Por su parte, el nacionalista MHP se mostró poco dispuesto a trabajar con el partido en el gobierno y sugirió que Turquía debería celebrar elecciones generales anticipadas.