BIS Dicen que quien no conoce la historia, â??esta condenada a repetirlaâ? y es algo triste porque la historia esta ahà para que podamos revisarla en cualquier momento y con ello, aprendamos a que en el futuro, todo puede ser solucionado porque en algún momento, paso, y sino solucionado, al menos saber que caminos no andar de nuevo, por los resultados.
El año pasado el BIS (Bank for internacional settlements o Banco de acuerdos internacionales, seria la traducción) es una institución que aglutina a todos los bancos nacionales del Mundo.
Poca cosa, ¿cierto?, apuesto que muchos de mis amables lectores ni siquiera le conocen, pero dentro de las directivas del BIS esta realizar estudios muy importantes para que se tenga información de primera mano y asÃ, poder comenzar articulando medidas locales para retos globales, por ejemplo; la próxima carestÃa de petróleo en el Mundo, que ya algunos bancos centrales (reserva, banco nacional, etc. tienen muchos sinónimos) están comenzando a ver el uso de nuevas tecnologÃas, incentivos a empresas que generen su propia energÃa, apoyos a energÃas alternas, etc.
Bueno, el año pasado en un informe del BIS se resaltaban puntos rojos (o sea, crÃticos) que pocos realmente lograron ver, sobre similitudes entre finales de la década de los 60s y la gran inflación mundial de la década de los 70s.
Yo estaba naciendo, pero el mundo era un caótico modelo económico que realmente no ayudaba mucho, se prestaba poco y a grandes réditos, tanto para la economÃa familiar como entre naciones, el dinero encareció su costo y muchas naciones ahondaron el abismo entre el primer mundo y el subdesarrollo, si, fue muy feo.
Eso tiene casi un año, al dÃa de hoy todo sigue igual y creo que ligeramente peor; pero primero veamos lo que el BIS decÃa:
â??El relajado sistema económico de la reserva de los EEUU ha hecho que otras economÃas comiencen a ahorrar miles de millones de dólares relajando sus polÃticas monetarias e inflando el costo de sus monedasâ?.
De acuerdo. China tiene poco mas de 600 mil millones de dólares en reservas en su banco central, aunque eso no le da estabilidad, si desean saber porque echen un vistazo en â??Finanzas no santasâ?, pero no solo eso, tenemos el caso de Japón que es el paÃs con mas dólares ahorrados en el Mundo Dr. Ortiz (detrás del propio Estados Unidos, claro esta) con 730 mil millones de dólares en reservas, no diré mas, pero agregare que México, tiene mas de 60 mil millones de dólares ahorrados en su banco central, que aquà en México se llama Banco de México y esta liderado por uno de los 5 economistas mas importantes y reconocidos en el Mundo, el Dr. Guillermo Ortiz (derecha), encargado de equilibrar las finanzas en el paÃs, nada fácil, ¿Por qué?; vean, su tarea primordial es mantener bajo control la inflación, con tasas de interés bajas aunque competitivas para fomentar el ahorro, pero, sin provocar la sobrevaluación o subvaluación monetaria con el dólar (suba o baje excesivamente el dólar frente al peso); entre otras cuestiones.
Es un cargo que jamás me gustarÃa desempeñar, aunque en la universidad me lo redujeron asà de simple; economÃa es gastar menos de lo que ganas; finanzas es que hacer para que eso que no gastaste, se convierta en mas, nada fácil.
Sigamos con lo que el BIS dijo:
â??Tasas tan bajas que hay sobreoferta de crédito en el Mundoâ?.
Valido, parece que hay ferias del endeudamiento, hacia mas de una década que no se veÃa en México una estabilidad tal como para no pensar en endeudarse a mediano plazo, claro que hoy en dÃa no están las condiciones de los 70s o, por ejemplo, del 94 que genero que mucha gente perdiera lo que habÃa adquirido mediante deuda, hoy el Banco de México tiene fianzas bastante saludables que le ayudarÃan a contrarrestar ciertas eventualidades, aun ganara quien ganara, siempre y cuando se le respetara su autonomÃa y no se buscara un argucia legaloide para meter mano en sus decisiones como ha sucedido en el pasado.
Y la ultima similitud además de los saltos tan magistrales que en los precios del petróleo se han venido dando (en la década de los 70s por conflictos en el medio oriente, quien no recuerda por ejemplo la sexta flota protegiendo barcos petroleros en el golfo pérsico para que no fueran atacados y su preciado cargamento, perdido lo que provocarÃa aun mas carestÃa) pero ahora por la reducción de las reservas internacionales mas que por problemas armados es;
â??Los déficits presupuestarios de los gobiernos en el mundo se han ido deslizando poco a poco, de la misma manera que en los 70sâ?
Crédito Cierto, si cada año veos que el déficit presupuestario en nuestro paÃs, crece .1 porcentual con relación al año anterior, aunque estaremos en la gloria poco es mÃnimo, traduciéndolo a pesos o la moneda que usemos, será mucho, y mas ya que contrarrestar dicho déficit es muy difÃcil sino se amplia la base fiscal; al menos en México hay manera pero en paÃses como EEUU, Japón, China, etc. cuyas leyes fiscales son rÃgidas, es muy difÃcil a menos de que inicien recortes presupuéstales que afectarÃan sectores de importancia, lamentablemente pero los primeros en ser afectados son salud, educación y seguridad; ahora dichos déficits que NO son del .1% anual, sino mucho mayores, súmenlos en el ultimo lustro, luego, en la ultima década, ¿verdad que ya no es tan poco?
Aunque es muy difÃcil que efectivamente los 70s se repitan, hay posibilidades y del 0 al .01 de probabilidad, la diferencia aritmética es abismal, por mÃnima que nos parezca, asà que a un año de dicho informe del BIS, hoy no hay muchas naciones que hayan hecho algo, al contrario, en lugar de aprovechar las condiciones que tiene China e India para hacer a bajo costo productos y distribuirlos en su propio mercado, se abren las fronteras para la invasión de productos chinos, mudando fabricas de nuestros paÃses para ponerlas donde la mano de obra es barata y con ello, producir lo que en nuestro paÃs hacÃamos, dándole trabajo a los Chinos y quitándoselo a nuestros compatriotas.
No le quita esto el sueño al BIS y su director, Malcom Knight, pero el Bis ya levanto la voz y dio cátedra sobre historia, aunque muchos bancos centrales que fungen como alumnos, estuvieran atendiendo cualquier cosa, menos a la clase, ¿les parece conocido?