Una reducción en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pondrÃa en riesgo la salud de las finanzas públicas, pues implica una pérdida de ingresos muy significativa, advirtió la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
â??Al quitarle sostenibilidad a los ingresos habrÃa que recurrir a un sobreendeudamiento o, incluso, podrÃa verse afectado el gasto de inversión, elemento fundamental para apoyar el crecimiento de la economÃa, la generación de fuentes de empleo y el abatimiento de la pobreza”, argumenta.
Refiere que para 2011 el gobierno no propone elevar la tasa general de impuestos, pero tampoco se considera pertinente subirla, pues el panorama internacional aún no está exento de riesgos y se prevé una baja en los ingresos petroleros del paÃs.
La mayorÃa de los especialistas espera que siga el proceso de recuperación en Estados Unidos, pero a un menor ritmo este año, lo que impactará el crecimiento de la economÃa mexicana en 2011, estimado ahora en 3.8 por ciento, y menor al 4.5 por ciento proyectado para este año.
En el Informe Semanal de su VocerÃa, señala que en 2011 se estima que el precio promedio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo sea de 63 dólares por barril, inferior al de 65 dólares estimado en promedio para este año.
Además, se anticipa que la plataforma de producción de petróleo continuará a la baja a una tasa anual de alrededor de 1.0 por ciento, con lo que pasará de producir hoy dos millones 577 mil barriles diarios a dos millones 550 mil barriles al dÃa el año siguiente.
Estas dos consideraciones â??precio y producción” implicarán menores ingresos públicos por exportación petrolera, expuso la dependencia en la nota informativa “Por qué no es pertinente una reducción impositiva en estos momentos”.
Los ingresos petroleros han observado una baja importante de 2006 a 2010 que se explica sobre todo por la disminución de las plataformas de extracción y exportación de petróleo crudo.
Para 2011, por tanto, se estima que los ingresos derivados de la actividad petrolera serán menores en 9.9 por ciento en términos reales respecto a 2006, y también los ingresos no tributarios y de organismos y empresas disminuirán en 27.4 y 1.2 por ciento, en ese orden.
No obstante, como consecuencia de las reformas fiscales introducidas en los últimos años y del esfuerzo de la administración para combatir la elusión y evasión fiscales, para 2011 se espera un incremento real de los ingresos (ISR-IETU-IDE, IEPS, IVA).
Esto permitirá compensar la disminución de los ingresos petroleros, de los no tributarios y de los de organismos y empresas distintas de Pemex, añade la SecretarÃa de Hacienda.
“Es fundamental mantener sin cambio las fuentes de ingresos no volátiles en México (ISR, IEPS e IVA)”, subraya al señalar que esto es necesario sobre todo en el caso del último gravamen, toda vez que constituye un potencial recaudatorio importante.
Destaca que para 2011 no propone la realización de cambios a la legislación fiscal vigente. Además, mantener sin cambios esta polÃtica brinda certidumbre a las personas y sus negocios, ya que pueden planear y disponer recursos a más largo plazo.
En otras palabras, el gobierno federal está tratando de ser lo más estable posible en cuanto a las reglas del juego en el plano fiscal.
AsÃ, para 2011 se propone una polÃtica fiscal en esta lÃnea, ante la situación económica nacional e internacional que se prevé para el siguiente año, la cual motiva al gobierno a mantener su propuesta fiscal de fuentes de ingresos sanas y permanentes, destaca Hacienda