Personal del área de Ductos del sector Catalina limpia la zona afectada por el incendio y derrame de crudo provocados por una toma clandestina en la comunidad de Venta Chica, municipio de Huauchinango, dio a conocer Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un comunicado, dijo que desde el día que se registró el incidente, el 20 de marzo, personal de Pemex y de las empresas Respuesta Tecnológica S.A. de C.V. y GeoClean de México S.A de C.V., iniciaron las labores de contención y recuperación del producto, así como de saneamiento del arroyo y áreas afectadas por este derrame de crudo.
Para ello, colocan barreras contenedoras, 100 cordones oleofílicos, bolsas plásticas, desengrasantes y la utilización de equipos neumáticos para la absorción de derrame de crudo, se han recuperado aproximadamente 20 mil litros de combustible emulsionado, 50 por ciento crudo y 50 por ciento agua.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado también informó que en el cauce del arroyo se realiza el levantamiento de maleza impregnada, que será trasladada para su confinamiento temporal en celdas y posterior incineración.
Para estas labores se contrató de manera temporal a trabajadores de la región. La atención y trabajos de limpieza se realizarán hasta eliminar por completo la presencia de hidrocarburo en el cauce del arroyo.