En el encuentro, que también se llevará a cabo en Cancún, del 29 al 31 de marzo próximo, estarán presentes ministros de energÃa de 37 naciones, además de empresas como Chevron, Eni, ExxonMobil, Pemex, Repsol, Saudi Aramco, Shell, Statoil y Total, e instituciones como la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Banco Mundial (BM).
â??Me encontré con la secretaria Kessel, y me enteré de la labor que realiza para transformar el sector energético mexicano, asà como de las iniciativas impulsadas en materia de electricidad y de Pemexâ?, mencionó Jones.
Asimismo, señaló que también dio a conocer parte del trabajo de la AIE, sobre todo en cuanto a las mejores maneras de transformar el sistema energético mundial, atendiendo los retos relacionados con el cambio climático, pero sin comprometer la seguridad del abasto de energÃa y el desarrollo económico.
â??Estos temas tienen que ver en gran parte con las nuevas tecnologÃas y hemos trabajado bastante con México en ese sentidoâ?, afirmó, â??ya tenemos varios acuerdos firmados, en los que se permite la participación de paÃses no miembros de la AIE.â?
Agenda global
Una de las principales preocupaciones de la AIE es lograr que el consumo de la energÃa sea cada vez más eficiente en el mundo, destacó Jones.
â??Creemos que dos terceras partes de la reducción de emisiones de contaminantes que se requieren puede conseguirse por medio de la eficiencia energéticaâ?, subrayó, â??sobre todo en el transporte, en edificios y en la iluminación, aunque se requerirán inversiones cuantiosas.â?
Asimismo, la aplicación de tecnologÃas renovables también juega un papel primordial en la agenda internacional, subrayó, pese a que su costo sigue siendo elevado.
â??La iniciativa que estaremos trabajando en este año tiene que ver precisamente con la propagación de nuevas tecnologÃas, a través de un trabajo conjunto entre paÃses, para que aprendan uno del otroâ?, dijo.
â??Si comenzamos a experimentar, el proceso de aprendizaje ayudará a que los costos se reduzcan.â?
De acuerdo con las proyecciones de la AIE, el consumo internacional de electricidad aumentará 76 por ciento en 2030 en comparación con 2007, y actualmente mil 500 millones de personas en el mundo carecen de energÃa En cuanto a la 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15), que se realizó del 7 al 18 de diciembre del año pasado en Copenhague, Dinamarca, Jones reconoció que los resultados no fueron tan ambiciosos como se esperaba.
â??Nosotros no creemos que la reunión haya arrojado malos resultados, porque se lograron avances en áreas clave, como el financiamiento, asà como la ratificación del objetivo de que el cambio climático no supere un aumento de dos grados en la temperaturaâ?, dijo, â??pero aún hay mucho por hacer.â?
En ese sentido, la agencia confÃa en que México puede ser el lÃder de los esfuerzos latinoamericanos para mitigar el calentamiento global, particularmente entre los paÃses de Centroamérica, recalcó.
Hay que destacar que en 2008 se concretaron reformas al sector energético en México