El caudal del rÃo Amazonas sufrió el peor descenso de las últimas cuatro décadas, lo que podrÃa afectar actividades como la navegación, alertó hoy el Servicio Nacional de MeteorologÃa e HidrologÃa (Senamhi) de Perú.
El jefe de ese organismo en la amazónica región peruana de Loreto, Marco Paredes, dijo a periodistas que el afluente registra un nivel de 105.97 metros, lo que representa una diferencia de 50 centÃmetros menos.
â??Nuestras proyecciones indican que el descenso continuará por unos cinco dÃas más, haciendo que el nivel del rÃo baje todavÃa otros 20 centÃmetrosâ?, señaló el funcionario.
Paredes consideró que hacia mediados de septiembre próximo empezará a estabilizarse el periodo de lluvias, lo que ayudará a mejorar el nivel del Amazonas, aunque advirtió que esta recuperación será lenta.
â??Inicialmente vemos que serÃa de uno a dos centÃmetros por dÃa, a partir de octubre podrÃa presentarse una recuperación a mayor velocidadâ?, dijo Paredes, que sugirió a las autoridades actuar con planes de contingencia como almacenamiento de alimentos y agua