Chihuahuaâ?? La ProcuradurÃa General de la República (PGR) y el Instituto Federal Electoral (IFE) revisarán de cerca el proceder de los partidos polÃticos, asà como de sus precandidatos y candidatos durante la contienda electoral de este año, a fin de evitar que dinero del crimen organizado sea manejado por los aspirantes o las fuerzas polÃticas.
Para ello ambas instancias firmaron un convenio de colaboración.
El acuerdo busca evitar que ingrese a las arcas de los partidos dinero ilegal durante el proceso electoral de este año, informó el vocal ejecutivo del consejo local del IFE, Eduardo RodrÃguez Montes.
El vocal ejecutivo del IFE enfatizó que el órgano electoral realizará sus propias investigaciones, y al detectar cualquier irregularidad turnarán de inmediato el caso a la ProcuradurÃa General de la República.
â??La Unidad de Fiscalización del IFE estará muy atenta a los movimientos que realicen los candidatosâ?, señaló.
Indicó que incluso ya está permitido el acceso a las cuentas bancarias, fiscalización y áreas fiduciarias, para que exista el transporte legal del proceso.
Aseguró que el IFE realizará sus investigaciones con base en los gastos y topes que hay en materia de campañas electorales.
Indicó que al detectar alguna anomalÃa que consideren como movimientos ilegales del dinero darán vista a la PGR para que ésta realice los trabajos de investigación a fondo.
El convenio lo signó el órgano electoral con la ProcuradurÃa General de la República, tras el interés de esta última instancia por erradicar el posible ingreso de recursos económicos del narcotráfico a los partidos polÃticos.
Eduardo RodrÃguez Montes dijo que estas acciones ayudarán a que las contiendas de este año y las futuras sean llevadas a cabo en el completo marco de la legalidad