La Procuraduría General de la República (PGR) refrendó junto con el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos, el compromiso de combatir a la delincuencia organizada en la región.
Arely Gómez González, titular de la PGR, se reunió con el administrador de la DEA, Chuck Rosenberg, con el propósito de instrumentar las acciones del mecanismo de cooperación, del grupo binacional de combate a las drogas (heroína y fentanilo).
Lo anterior en seguimiento a los acuerdos establecidos la semana pasada entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de los Estados Unidos de América, Barack Obama.
En la sede de la DEA, la titular de la PGR conoció la visión de las autoridades de la Oficina Antidrogas sobre el problema de la heroína y del fentanilo, por parte de Lizette Yrizarry, Subjefa de Operaciones de la Ofician Global de Observación de la Ley; el Director Regional para México, Paul Craine; y, Kirsten Walters, Jefa de la Unidad de Inteligencia Nacional”, informó la PGR.
En el segundo día de su gira de trabajo en la ciudad de Washington DC, la procuradora se reunió también con un grupo de trabajo de la Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) para agilizar las asistencias jurídicas internacionales entre ambos países, así como para fortalecer la comunicación y el intercambio de información para la localización de personas fugitivas.
En la sede del FBI, la procuradora conoció los pormenores del papel que realiza la Oficina de Asuntos Internacionales de la Oficina Federal de Investigación y su vinculación con la PGR.
En sendas reuniones, los funcionarios de los dos países reiteraron su disposición para fortalecer la colaboración en el combate a la delincuencia organizada.