Con el fin de lograr la detención oportuna de â??probables responsables de la comisión de delitosâ?, la ProcuradurÃa General de la República (PGR) aumentó de cinco mil pesos hasta 100 mil o 15 millones de pesos, en casos graves, los montos de las recompensas ofrecidas por información que lleve a la detención o localización de presuntos delincuentes.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que el ofrecimiento y entrega de recompensas sólo podrá realizarse por delitos calificados como graves por la ley, ya sea por â??la trascendencia del caso o el grado de dificultad que exista para la obtención de la informaciónâ?.
En las disposiciones preliminares, se precisa que el procurador â??en casos extraordinarios, excepcionales y especÃficos, podrá autorizar recompensas por montos superioresâ? a los 15 millones de pesos.
En un acuerdo especÃfico, expedido por la PGR en marzo de 2009, se ofrecen hasta 30 millones por integrantes de los cárteles del Golfo-Zetas, del PacÃfico, Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes, La Familia y Arellano Félix.
En septiembre de 2008, la PGR ofrecÃa hasta cinco mil pesos por datos que condujeran a la captura de lÃderes de organizaciones criminales, liberación de personas vÃctimas de secuestro o el desmantelamiento de células de la delincuencia organizada