Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), pidió a los presidentes municipales mejorar la eficiencia de los organismos operadores y evitar convertirlos en “agencias de colocación”.
Lo anterior, durante una reunión celebrada con las nuevas autoridades, y a la cual asistió personal de 31 de los 33 municipios del estado.
En dicho encuentro, Valencia Vargas recordó que todos los organismos operadores municipales se encuentran en crisis y eso se debe a varios factores, entre ellos, que tienen una nómina sobrada y que no cuentan con recursos para el pago de energía y mucho menos para la modernización y mantenimiento de los sistemas.
“Tenemos que mejorar la eficiencia de los servicios”, pero para lograr esto, dijo, es necesario reducir los costos, pues el 70 por ciento del gasto de un organismo se va al pago de energía y el otro 30 al de nómina.
“Se tiene que hacer una revisión del organismo, reducir el personal pues las nóminas están sobradas, no pueden ser agencias de colocación, los sistemas ya no aguantan más, pero también se tiene que mejorar la operación de las fuentes de abastecimiento”, agregó.
En este punto, indicó que la CEAGUA tiene un proyecto para rehabilitar 179 pozos en todo el estado, “estas fuentes abastecen al 80 por ciento de la población pero necesitamos del apoyo de los municipios para concretar el proyecto”.
En la reunión se les informó a los presidentes municipales cuáles son las reglas de operación para acceder a los programas federales, además se les presentó un informe sobre el estado del recurso hídrico en Morelos y se les compartió la carpeta de proyectos de la CEAGUA.