Miguel Llinas González, de la agrupación Soy Humano Asociación Civil, reprochó que la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Verónica Hernández Giadáns, perdió el expediente y las pruebas del crimen del chef Miguel Ángel Sulvarán, asesinado en octubre del 2021 en la capital de la entidad, en Xalapa.
En conferencia de prensa de este lunes 13 de mayo, Llinas González criticó el amparo que presentó el Congreso del Estado que se niega a legislar sobre la Identidad de Género, además, cuestionó la falta de las autoridades al perder una carpeta de investigación con evidencias que muestra al posible asesino de Miguel Ángel
El pasado 6 de mayo del 2024, la mamá de Miguel Ángel, Esperanza Xolo denunció que la Fiscalía del Estado perdió la carpeta de investigación y los indicios del asesinato de su hijo, por lo que el caso podría quedar impune. Sumado a que Óscar Felipe Marinero Remetería, presunto asesino, sigue en libertad.
Explicó que debido a que la Fiscalía no cuenta con las pruebas para seguir con el proceso, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de incumplimiento de un deber legal, encubrimiento por favorecimiento y prevaricación equiparada.
En ese sentido, Llinas González aseguró que la fiscal tiene una deuda con la comunidad de la diversidad, pues de los 7 casos que se han registrado en lo que va del 2024, solo en dos tienen identificados los “presuntos” asesinos, no obstante, no hay sentencias firmes