Hace tiempo escribà sobre lo que se pretendÃa con un escrito de The Economist.
¿Quieren verlo?, den clic aquà y los que no desean ir a ver, pues permÃtanme recordárselo un poco aquà antes de entrar en materia.
Sucede que en dicho escrito de The Economist, se hacia la pregunta directa sobre Ãquien lidera Américaî como continente, en dicho articulo se menciona a Lula DaSilva de Brasil y Hugo Chávez de Venezuela, se señalan errores que se cometieron en la administración anterior que llevaron a México por una senda que le alejo de América latina.
Tuvimos la primera gira como presidente electo de Calderón, y The Economist aplaudÃa esta acción tomada ya que los Estados Unidos bueno, nos habÃan tratado mal en los últimos años.
A grosso modo, es lo que mencione en dicho post de octubre del año pasado.
No solo se ha buscando la aproximación al resto del continente, viendo hacia el sur, cuando el presidente Norteamericano visito México en donde aquà mismo (para ver dicho post, den clic aquÃ) dije que no habÃa que esperar mucho de esta visita, de hecho, ya de salida Bush dijo que pelearÃa por una reforma migratoria, sino lo hizo cuando tuvo el congreso de su parte, siendo oposición, menos lo hará.
Pero menciono esto ya que el presidente Calderón dijo en unas palabras al mandatario norteamericano, (cito textual) Ãcon todo respetoÃ? creemos que ayuda más un kilómetro de carretera en Michoacán o en Zacatecas que 10 kilómetros de muro en la fronteraî una realidad que pesa por si misma desde las palabras.
No se verÃa mas como en el sexenio anterior hacia el norte, ahora el sur seria prioridad (al menos de palabra, digo, seamos realistas, no podemos cortar el cordón umbilical asà de tajante en corto tiempo, se deben establecer lazos y acrecentarlos y eso, lleva tiempo) y se relanzo el PPP (Plan Puebla ñ Panamá)
Este plan fue una de las estrellas del sexenio anterior solo que desde su lanzamiento se vio una resistencia desde el mismo México, los grupos étnicos del sureste, dijeron que serian masacrados sus recursos y verÃan como se perderÃan en la modernidad.
Lo entiendo en parte, ojo, en parte nada mas, ya que los grupos indÃgenas de la zona nunca fueron consultados o cabildeados para que apoyaran un proyecto que le pudiera significar crecimiento económico o laboral o turÃstico, etc.
Dicho plan, aunque se Ãinstauroî sencillamente se le fue relegado hasta que casi se le sepulto.
En una nueva actitud, se relanza este plan pero con la colaboración de Colombia quien, puede ser un aliado estratégico en Suramérica para cualquier interés mexicano en aquella región� entendamos ago, aunque el plan puebla ñ Panamá no cuenta con Colombia regionalmente, si diplomáticamente.
El plan puebla – Panamá esta conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá.
Cuenta con la colaboración de los organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Y Colombia, ayudara a contrapesos con naciones mas allá de Panamá, que desearan quizá en el futuro, alianzarse y asÃ, comenzar la integración de un bloque económico en el futuro.
No es extraño, China y Japón, están ya tomando clases de español mas que de ingles ya que Latinoamérica será la mina de oro en el futuro, México necesita posesionarse como lÃder en la región y comenzar a hacer contrapesos que ha ido levantando Venezuela.
No, no voy contra Chávez aunque no es santo de mi devoción; pero si puedo decirles que Chávez teniendo petrodólares ya se olvido de que podrÃa fácilmente con los mismos barriles de crudo que vende, tener en el bolsillo naciones latinoamericanas, pero como Venezuela no les ve o presta atención, México como también productor de petróleo podrÃa tomar ese lugar sin problema alguno, no malbaratando su petróleo pero si usándolo como ariete polÃtico para comenzar a estrechar lazos económicos que lleven eso a los planos polÃticos y luego, de cooperación social.
Seamos realistas, la zona referida esta en un pobreza profunda, son cerca de 106 millones de personas de las cuales, mas del 65% esta en la pobreza y emigra al norte, tanto en cuestiones económicos como de seguridad, hay que trabajar y mucho, porque el que no tiene trabajo con que mantenerse, podrá ser delincuente o emigrante ilegal, asà de simple.
Se ha decidido relanza el proyecto, no parece un mal momento para hacerlo y mas si México en verdad desea no solo tener liderazgo en la región sino también, diversificar sus mercados.
¿Cierto?
Technorati Profile