Skip to main content

Plantea Graco Ramírez que declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales sean públicas por ley. Envía iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo, al Congreso de Estado. Por segundo año se presentan públicamente las declaraciones del Gobernador y miembros de su gabinete.
En Morelos “no hay nada que esconder”, afirmó el gobernador Graco Ramírez, quien hoy envió al Congreso del estado una iniciativa de decreto para convertir en ley la obligación de que funcionarios de primer nivel hagan pública sus declaraciones patrimoniales, de intereses y el cumplimiento de obligaciones fiscales.
La iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, es sólo para el Poder Ejecutivo, pero el mandatario estatal invitó a los poderes Legislativo, Judicial y a los Ayuntamientos a que se sumen a dicho gesto de trasparencia.
“Sería muy conveniente para el propio estado de Morelos como un ejemplo de que todos los servidores públicos del estado y de los poderes tenemos una obligación de trasparencia y rendición de cuentas”.
Graco Ramírez y los integrantes del gabinete estatal, por segundo año consecutivo, hoy hicieron pública su declaración patrimonial, y por vez primera, publicaron su declaración de conflicto de intereses.
Mencionó que para completar las tres recomendaciones internacionales de buenas prácticas en transparencia, una vez que se agote el plazo que establece el Servicio de Administración Tributaria, “haremos pública el cumplimiento de las obligaciones fiscales de cada uno de los mandos superiores del gabinete estatal, así como directores de organismos desconcentrados, descentralizados y fideicomisos”.
La ley y los formatos electrónicos vigentes en Morelos, señaló el Gobernador, permiten a los funcionarios reservar cierta información confidencial, beneficio al que renunciamos el Gobernador y secretarios de despacho.
“Quienes estamos aquí reunidos hemos renunciado a ese derecho y hacemos público nuestros ingresos, nuestros gastos, nuestras propiedades. No hay nada que esconder, todo está a la vista del ciudadano”.
Para consolidar el compromiso institucional con la trasparencia y la rendición de cuentas, el Gobernador envió hoy al Congreso de Morelos la propuesta de reforma con el fin de elevar a Ley la obligación de hacer públicas las declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y de cumplimiento de las obligaciones fiscales, para las y los funcionarios de primer nivel del Poder Ejecutivo y sus organismos descentralizados, desconcentrados y fideicomisos.
“Firmaré el día de hoy esta iniciativa y convoco a las y los diputados que integran la LIII legislatura para ponderar en su libre ejercicio y consideración muy respetuosa de mi parte, que dicha iniciativa sea tomada en cuenta para efectos de nuestra propia decisión del Poder Ejecutivo”.
“Si ellas y ellos consideran que esta obligación que hoy asumimos nosotros pueda ser extendida al Poder Legislativo y al Judicial, así como a los municipios, sería muy conveniente para el propio estado de Morelos, como un ejemplo de que todos los servidores públicos del estado y de los poderes tenemos una obligación de trasparencia y rendición de cuentas”.
Mencionó que en Morelos se tiene claro que el combate a la corrupción es una demanda ciudadana y es un compromiso de las y los servidores públicos, pues los morelenses merecen tener un gobierno trasparente, honesto, que sirva a los ciudadanos y no que se sirva de ellos.
Plantea Graco Ramírez que declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales sean públicas por ley

Leave a Reply