La publicidad ha cambiado tanto, que ahora estamos inmersos en ella y poca gente se da cuenta en realidad, de dónde están los anuncios y de qué formas nos están bombardeando.
Seamos honestos, andamos en la calle y parece que no les hacemos caso pero están ahÃ, en la pared en la que nos recargamos o en la página contraria de la revista donde leemos, en el smartphone, en la página del blog que leemos, en fin, donde sea.
Pero poco a poco nos va saturando la forma en que nos hacen llegar las virtudes de tal o cual producto, nos hartan los colores que usan, nos tienen hasta el copete el jingle que escuchamos, ¿qué sigue?
No sé decirles qué sigue pero lo que sà se, es que los lÃderes de opinión (entre ellos, dicen que Yo) somos los que estamos ahora haciendo lo que llaman Publireportajes.
Es una forma valida de vender algo, escribir un artÃculo con las caracterÃsticas ya sean reales o las que el producto trae perse, siendo probado y narrando las situaciones en las que se puede usar dicho producto.
Mas de uno dirá, â??tu lo hacesâ? y les doy mi palabra, no.
Hasta el momento no he realizado ningún publirreportaje y lo he advertido, ya sea en twitter o en facebook, ésta es una recomendación personal sin ánimos de publicidad, qué rico se come en tal o cual lugar, que buen whiskey es tal marca, me encanta tal automóvil, etc.
Pero lo digo y hago con el afán mejor de que sepan que existe, ya que muchos me han preguntado, ¿qué auto es tu favorito? y perdónenme, pero es una pregunta taaan subjetiva, que me tienen que disculpar cuando les respondo con otra pregunta â??¿para qué?
Cuando salió adsense en los blogs muchos le pusimos y esta bien, es la forma de pagarnos el dominio en un año o quizá, algún gadget en el mismo periodo, quizá y algún hosting baratón ya que pasaron los tiempos en que adsense harÃa millonario a alguien.
De hecho, no sé si aparte de Google, alguien se hizo millonario con adsense en su sitio, whatever.
Los banners y demás publicidad que en un sitio pueda haber, dependerá mucho del tráfico que este tenga y de ahÃ, perdónenme pero conforme pase el tiempo también los lectores se vacunan a su presentación por lo cual deja de ser tan efectiva como se imaginó.
Los publireportajes llegan ahora de la mano de aquellos bloggers o figuras de las redes sociales que están inmersos en las cuentas de muchos ya que les parecen divertidos, informativos o simplemente, son moda.
Yo no les vengo a vender nada, como a muchos de los amigos en twitter o facebook o en su blog que les he preguntado, ¿cuál es el punto con tu escrito?, ¿qué me estas pidiendo que compre?, es mas, cuando llegáse a escribir alguna recomendación aquÃ, será por algo y tengan por seguro que mi palabra la empeño desde este momento.
No les vengo a vender nada como no sea información aquÃ, la opinión de amigos y colaboradores es la que, libre de compromisos, aquà publican.
Asà que a mà no me podrán decir â??por favor, no vengas a venderme algoâ?, jamás comprometeré mi forma de pensar o sentir por algunos pesos o dólares.
Texto escrito por El Enigma
Analista consultor en riesgos financieros y económicos, editor en jefe de Solo-Opiniones y Sumayresta.net