La dirigencia nacional del PRD dispuso de 45 millones de pesos para el último tramo de la campaña electoral, sobre todo para movilizar la estructura electoral aunque reconocen que habrá â??una cobertura irregularâ? de los centros de votación, pues sólo aspiran a cubrir un 90 por ciento de las casi 140 mil casillas que se instalarán en todo el paÃs.
Es decir, a unos dÃas de la elección, el PRD acepta que no tendrá cobertura en alrededor de 14 mil casillas, de las que se instalarán para la jornada electoral del 5 de julio, sobre todo en los estados del norte del paÃs, donde su presencia es mÃnima.
El secretario de elecciones del sol azteca, Rosendo MarÃn, reconoce que â??históricamenteâ? el sol azteca nunca ha cubierto el 100 por ciento de las casillas en las elecciones federales que se realizan en México.
De hecho ese fue el â??talón de Aquilesâ? en la elección del 2006, donde sólo se cubrió el 60% de las casillas en esa ocasión, lo que a la postre fue considerado uno de los factores donde se fincó la derrota de Andrés Manuel López Obrador, como el mismo tabasqueño lo ha reconocido en varios eventos públicos.
Pese a que no cubrirán el 100% de las casillas, MarÃn asegura que ese ha dejado de ser el â??talón de Aquilesâ? del PRD y ahora dispondrán de más vigilancia en los centros de votación el dÃa de la elección para que puedan defender los sufragios que se emitan a favor de los candidatos del sol azteca.
No obstante se acordó reforzar la vigilancia en los más de 100 distritos prioritarios donde el PRD tiene posibilidades de obtener el triunfo y lograr al menos 80 diputaciones por la vÃa uninominal.
La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, aseguró que la dirigencia perredista se encuentra en la revisión de la estructura electoral y confirmó que sólo en 23 estados tendrán una cobertura del 100 por ciento de las casillas