De nueva cuenta la consultora en seguridad Stratfor habla sobre la situación de México y el crimen organizado.
En esta ocasión, esta firma norteamericana toma en sus lÃneas a JoaquÃn Guzmán Loera el “Chapo Guzmanâ? y señala el porqué sigue prófugo.
Dejemos cuestiones entre las que juega la corrupción y colusión de miembros de instituciones policiales, lo cierto es que El Chapo Guzmán esta libre ya que la red de corrupción que tejió por años, hoy le sustenta y brinda apoyo.
Lo mismo tiene de su lado a jefes policiales como policÃas y mandos medios de tantas ciudades que su paso por carreteras y caminos en diversos estados es casi normal y natural en la más absoluta impunidad.
Además, tropas y fuerzas federales que le combaten en un estado, no le pueden seguir a otro aun cuando tengan la independencia táctica, deben anunciar sus movimientos y eso, hace que su ubicación en muchos sentidos sea conocida y quizá, filtrada a capos de la droga.
Stratfor lo sabe y por ello dice que un equipo silencioso y oculto, sin apoyo de nadie y trabajando en la clandestinidad serÃa la mejor forma de atacar al jefe del crimen, capo de la droga mexicana que en la cultura popular, ya lo ubican como una leyenda