Con la reanudación, el lunes, de las actividades escolares en preescolar, primaria y secundaria existe la posibilidad de que para el miércoles o jueves pudiera presentarse un ligero repunte de la epidemia de influenza humana en el paÃs, alertó Pablo Kuri, asesor del secretario federal de Salud, José Ãngel Córdova Villalobos.
Recordó que el periodo de incubación del virus A H1N1 va de tres a cinco dÃas, por lo que es factible que se puedan detectar casos para el jueves.
â??No hay una fecha para decir que ya pasó el peligro. Ahora, cuando regresemos a clases, se podrÃa esperar un repunte. La magnitud es lo que hay que medir. Si es un repunte menor, habrá menos riesgo, aunque la primavera favorece que disminuya la transmisión, porque todos los meses hay casos de influenzaâ?, indicó el epidemiólogo.
Luego de aclarar que este posible repunte no significarÃa un desbordamiento de contagios, previó que sà se presentarán algunos casos, por lo que es fundamental esperar a ver qué pasa cuando los niños retornen a las aulas.
â??Estoy seguro que después de este regreso a clases, si no hay un repunte importante para miércoles o jueves, sà habrá algunos (casos)â?, señaló.
Recordó que hace más de dos semanas se desconocÃa el grado de contagio, pero que en estos momentos â??ya se sabe que el virus no es tan agresivo, aunque no hay que confiarse, pues si se evitaron los contagios se debe a las medidas de distanciamiento socialâ?.
Hasta enero de 2009, Kuri era titular del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), donde prestó sus servicios 18 años.
Fue sustituido a partir del 1 de febrero por el doctor Miguel Ãngel Lezana Fernández, quien fungÃa como director general de Calidad y Educación en Salud de la SubsecretarÃa de Innovación y Calidad de la dependencia federal