La incineración de víctimas es una práctica de larga data que permite a la organización criminal evitar el escrutinio, así como ayudar a los funcionarios del gobierno mexicano a seguir reclamando estadísticas de baja criminalidad.
En el video filtrado, un hombre que sostiene un teléfono celular afirma ser parte del Cartel del Golfo y que el grupo está cocinando “ratas” o miembros rivales. El hombre parece estar sosteniendo una cerveza por otra parte mientras narra en español el destino de sus rivales.
En el fondo del video, varios otros miembros del cártel pueden ser vistos perforando hoyos en tambores de 55 galones y colocando rocas y partes del cuerpo dentro. Uno de los hombres entonces pide una “chispa” refiriéndose a un encendedor.
El hombre con el teléfono celular entonces comienza a patear la cabeza de una víctima de asesinato como si fuera un balón de fútbol. Se oye decir que en una aldea, los miembros de Los Zetas habían jugado al fútbol con las cabezas cortadas de los niños.
La fecha y la ubicación del video sigue siendo desconocida, sin embargo el método de incineración de las víctimas sigue siendo el mismo en todo México. “Cocinar” es un término usado para describir la incineración de cuerpos por miembros del cártel. Las víctimas asesinadas son cortadas en pedazos y colocadas en crematorios clandestinos o en tambores de 55 galones donde son incendiadas.
La práctica de cocinar víctimas no sólo ayuda a los cárteles a minimizar el escrutinio, sino también ayuda a los funcionarios mexicanos a afirmar que el crimen continúa disminuyendo ya que las víctimas incineradas no se cuentan como asesinatos.
Según funcionarios mexicanos, sin un cuerpo, sigue siendo un caso de personas desaparecidas. A principios de este año, Breitbart Texas informó sobre una serie de fosas comunes y tambores que fueron encontrados por las autoridades en la comunidad rural conocida como La Bartolina. La comunidad rural está cerca de la carretera que conecta Matamoros con el Golfo de México. Esta zona era conocida por los residentes como La Cocina o “La cocina”, que fue utilizado como una zona de incineración por el cártel del Golfo en esta ciudad.
Apenas días después del informe inicial, el gobierno de Tamaulipas bajo una administración anterior trató de encubrir el hallazgo afirmando que los investigadores no podían distinguir entre restos humanos y huesos de animales. En ese momento, Breitbart Texas fue capaz de localizar a un ex asesino del Cartel del Golfo que había trabajado en La Cocina y afirmó que cerca de 500 víctimas fueron incineradas en la zona.
El pistolero dijo que los familiares no recibirían muchas respuestas, ya que un cuerpo “cocido” se convierte en ceniza. Breitbart Texas publicó a principios de febrero los resultados de una investigación de tres meses sobre cómo los miembros del cártel de Los Zetas pudieron secuestrar, asesinar e incinerar a aproximadamente 300 víctimas, entre ellas mujeres y niños.
La mitad de las víctimas en ese caso fueron incineradas dentro de la prisión de Piedras Negras, mientras que el resto fueron incineradas en crematorios clandestinos. Meses después del informe inicial de Breitbart Texas, el gobierno de Coahuila ha arrestado a un alcalde de una pequeña ciudad ya algunos jugadores menores del cártel de Los Zetas.
Las autoridades de Coahuila no han ido tras altos funcionarios públicos, entre ellos un ex gobernador implicado en relación con Los Zetas. Nota del editor: Breitbart Texas viajó a los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar periodistas ciudadanos dispuestos a arriesgar sus vidas y exponer a los cárteles silenciando a sus comunidades.
Los escritores enfrentarían cierta muerte a manos de los diversos cárteles que operan en esas áreas, incluyendo el Cartel del Golfo y Los Zetas si no se usaba un seudónimo.
NOTA: YouTube retiro el material al este infringir sus políticas de contenido explicito.