Bueno lo prometido es deuda de esta serie de los tres partidos â??grandesâ?, en este caso voy a hablar un poco del famoso partido de â??izquierdaâ? PRD o Partido de la Revolución Democrática, oficialmente fue fundado el 5 de Mayo de 1989 por un grupo bastante heterogéneo de ex priistas en general resentidos de que en el proceso de selección para el candidato del PRI en las elección es de 1988, de las cuales salió â??elegidoâ? el presidente Carlos Salinas de Gortari. A partir de la misma selección de Salinas como candidato a la presidencia por parte del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se separo del PRI y fue arropado por una serie de partidos de tendencia izquierdista formados en una coalición denominada FDN o Frente democrático nacional.
Este frente democrático no duro mas que un año aproximadamente siendo desde su inicio fracturado entre la gente que venÃa del pri, las tradicionales separaciones de la izquierda mexicana y quienes se adhirieron en la campaña del 88, para el mes de marzo de 1989 era ya claro que dicho frente no podrÃa continuar en su formación inicial por lo que la gente proveniente del PRI y alguna mas que venÃa del PMS quedando en buena medida Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia MartÃnez, Heberto Castillo y Gilberto Rincón Gallardo entre otros, aparte de mucha de la gente que se sintió robada la elección.
Sin embargo desde su nacimiento el partido polÃtico se conformo como una serie de facciones acompañando inicialmente a un candidato (caudillo), y aunque sus ideas y su forma de plasmar dichas ideas es claramente de izquierda y podrÃamos llamarlas â??progresistasâ?, tiene el gran problema de siempre estar dividido, esto conlleva a que no tiene la necesaria fuerza para realmente ser una sola entidad con un objetivo claro y especifico (caso del PAN) o la suficiente fuerza interna o intereses para unir a las tribus.
A que nos lleva esto? A que si bien algunos lo consideran la segunda fuerza polÃtica del paÃs dependen en gran medida de un LIDER carismático y que le de sentido al partido, es decir no depende de sus propio ideario, de un sentido, de un interés compartido por todos sus integrantes si no de la calidad moral del candidato o caudillo que sea capaz de controlar a las facciones, por consecuencia le cuesta mucho trabajo plasmar de manera coherente una polÃtica de partido. Esto es malo? Pues como hemos visto desde hace 12 años depende de la calidad moral intelectual y polÃtica del candidote en cuestión lo que provoca dar bandazos a diestra y siniestra sin la visión de ESTADO requerida por un partido polÃticoâ?¦..aunque para ser sincero ninguno de los tres la tiene 🙁