Representantes de PRD y la coalición PRD-PT clausuraron simbólicamente uno de los espectaculares que, en plena campaña electoral, tiene el gobierno del Estado de México para difundir sus logros, justo frente a la sede del Instituto Electoral, en el Paseo Tollocan.
Ricardo Moreno y Marcos Ãlvarez calificaron esto como un exceso y una clara violación al artÃculo 157 del Código electoral, que prohÃbe la difusión de propaganda electoral a autoridades estatales, municipales y diputados durante las campañas.
En sesión del Consejo General del IEEM, los representantes señalaron al presidente del instituto, Norberto Hernández, como â??omisoâ?, porque desde hace 15 dÃas le pidieron que hiciera cumplir la ley y hasta el momento no lo ha hecho.
Explicaron que su obligación es hacer respetar las normas que rigen el proceso y garantizar la equidad en aras de la democracia, y todo lo quiere arreglar en mesas polÃticas y reuniones con funcionarios del gobierno estatal, cuando el instituto es autónomo.
El presidente se quejó del calificativo y dijo que el término es â??inexactoâ?, pues ya están integrando la información; dijo que siempre buscan tener una amigable composición, no sólo se trata de la â??estricta aplicación de la normaâ?.
El ánimo, explicó, es buscar una combinación institucional y una responsabilidad compartida para que el proceso se dé en armonÃa, porque el otro también tiene derecho a defenderse