La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al primer trimestre de 2010 que estará vigente a partir del próximo martes cinco de enero.
En comunicado, aseguró que el programa de colocación es congruente con el Programa Económico aprobado por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de 2010 y consistente con el Plan Anual de Financiamiento 2010 dado a conocer el 22 de diciembre de 2009.
De acuerdo con el calendario de colocación de valores gubernamentales para el primer trimestre del año, se incrementa en 500 millones de pesos el monto mensual a colocar de Bonos a Tasa Fija al plazo de tres y cinco años para quedar en cinco mil 500 millones de pesos cada uno.
Señaló que se adicionarán 500 millones de pesos el monto a subastar de Bonos a Tasa Fija al plazo de 20 años para quedar en tres mil millones de pesos; y se incrementará en 500 millones de pesos el monto a subastar de Bonos a Tasa Fija al plazo de 30 años para quedar en dos mil 500 millones de pesos.
Asimismo, aumenta en 50 millones de Udis el monto mensual a colocar de Udibonos al plazo de tres años para quedar en 450 millones de Udis.
La dependencia indica que se incrementa en 50 millones de Udis el monto mensual a colocar de Udibonos al plazo de 10 años para quedar en 550 millones de udis.
Los demás instrumentos a colocar en las subastas de valores gubernamentales del primer trimestre de 2010 mantendrán los montos y frecuencias del trimestre anterior, con excepción del Bono a Tasa Fija al plazo de 10 años y el Udibono al plazo de 30 años para los cuales se prevé el esquema de colocación sindicada.
La SHCP señaló que con el fin de continuar promoviendo la liquidez de los bonos del gobierno Federal y ampliando la base de inversionistas de los títulos públicos, llevará a cabo en el primer trimestre colocaciones sindicadas de deuda para las nuevas referencias del Bono de 10 años y el Udibono de 30 años.
Informó que este nuevo formato de colocación de deuda será complementario de las subastas semanales de valores gubernamentales y permitirá mejorar la eficiencia en el funcionamiento del mercado de deuda en nuestro país, al colocar un monto mayor de títulos en las emisiones inaugurales de los nuevos bonos de referencia.
Adelantó que los detalles específicos de cada una de estas operaciones sindicadas serán dados a conocer con suficiente oportunidad a través de los medios tradicionales de comunicación utilizados por la propia Secretaría y el Banco de México (Banxico).
Para las subastas semanales, la SHCP especificará en la convocatoria emitida a través del Banco de México, los instrumentos y montos a subastar la semana siguiente, apegándose siempre a los montos y fechas establecidas