Día de muertos se aproxima por lo que podemos encontrar prácticamente donde sea, el delicioso pan de muerto, sin embargo, si tú quieres salir de la rutina y acompañarlo con el clásico atole de chocolate, en Solo Opiniones te traemos otras deliciosas opciones.
De acuerdo con el portal del Gobierno de México, el atole es de origen prehispánico y en un principio se hacía a base de agua, masa de maíz y piloncillo. Con la llegada de los españoles el atole sufrió cambios, entre los principales cambios está la sustitución del agua por la leche y le agregaron otros ingredientes que lo hicieron más dulce.
Te puede interesar Estos son los mejores destinos para disfrutar Día de Muertos
Recetas de atole fáciles de preparar
1. Atole de champurrado
Este atole es uno de los más tradicionales, perfecto para acompañar nuestro pan de muerto. Esta idea la comparte Nestlé en su portal de recetas.
Ingredientes
- 3 tazas de agua.
- Una rama de canela.
- 350 gramos de masa para tortillas de maíz.
- Una taza de chocolate Abuelita en polvo o tableta.
- Una lata de leche condensada.
- Una lata de leche evaporada.
Preparación
Primero se debe disolver la masa de maíz en tres tazas y media de agua, no debe quedar ni un solo grumo de masa.
En una olla coloca las tres tazas de agua y la canela; déjalo hervir a flama alta. Cuando hierva, agrega la masa disuelta y el chocolate en polvo; con un cucharón o batidor revuelve hasta que se disuelva el chocolate.
Cuando vuelva a hervir agrega la leche condesada y la leche evaporada. Durante 10 minutos déjalo al fuego, luego retira y, si gustas, cuela antes de servir.
Te puede interesar ¡Deliciosos! Aquí podrás encontrar los mejores panes de muerto en CDMX
2. Atole de naranja con mandarina
En otoño también es la temporada de la mandarina, una de las frutas más ricas y con muchas vitaminas, por eso te damos esta receta.
Ingredientes
- Una lata de leche evaporada.
- 190 gramos de leche condensada.
- 3 tazas y media de agua.
- Una cucharadita de extracto de vainilla.
- 2 cáscaras de naranja.
- 2 cáscaras de mandarina.
- 4 cucharadas y media de fécula de maíz.
Preparación
Disuelve la fécula de maíz en media taza de agua.
En una olla calienta la leche evaporada, la leche condensada, el agua y la vainilla. Cuando veas que hierve, agrega las cáscaras de naranja y de mandarina.
Después de cinco minutos retira las cáscaras, echa la fécula de maíz. Mueve la mezcla constantemente para que no se pegue. Ya cuando veas que todo está bien integrado puedes servir.
Te puede interesar Alarma TikToker por decir que pan de muerto está hecho con cenizas de difuntos
3. Atole de café de olla
Para los amantes del café tenemos esta original receta de atole que une ambas cosas, la cual comparte Nescafé en su portal.
Ingredientes
- 4 tazas de leche.
- 3 cucharadas de café en polvo, con sabor café de olla.
- 3 cucharadas de fécula de maíz.
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
- Media taza de azúcar granulada.
- Canela molida al gusto.
Preparación
Coloca una olla al fuego y echa la fécula de maíz y la leche, mientras se calienta disuelve la fécula de maíz con un batidor.
Cuando esté bien mezclado agrega el azúcar y, al igual que con la fécula, revuelve con el batidor. Agrega el café y mézclalo con el batidor.
Retira del fuego, echa la vainilla y dale una última meneada con el batidor. Al momento de servir echa un poco de canela hasta arriba.
Te puede interesar Estas son 5 actividades que la CDMX tiene preparadas para celebrar el Día de Muertos
4. Atole de guayaba
La guayaba también es característica de la temporada y casi siempre la encontramos en el ponche, pero te traemos esta opción para que no esperes a las posadas. La receta la comparte el chef Alfredo Oropeza en su portal oficial.
Ingredientes
- 6 guayabas partidas en cuatro.
- Una rama de canela.
- Una taza de agua.
- Una pieza de anís estrella.
- 3 cucharadas de piloncillo rallado.
- 2 cucharadas de fécula de maíz.
- 4 tazas de leche.
Preparación
En una olla coloca la taza de agua, las guayabas, la canela, el anís y el piloncillo; pónlo al fuego hasta que las guayabas están suaves.
En un tazón disuelve la fécula de maíz en una taza de agua con un batidor.
De la olla donde están las guayabas saca la canela y el anís. Las guayabas y el agua pásalas a la licuadora y licúa todo.
Pon otra olla al fuego y echa la leche; a la leche agrega la mezcla de las guayabas ya colada, revuelve con el batidor. A continuación, echa la fécula de maíz ya disuelta y cocina a fuego medio sin dejar de revolver con el batidor.
LM