En la última década han sido ejecutados en México 40 presidentes municipales, lo que pone en riesgo la gobernabilidad de diversas zonas del país, ya que éstos son el primer eslabón de contacto con la ciudadanía, y el más vulnerable de ser atacado o cooptado por el crimen organizado, alertó el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas.
Entrevistado por Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, el también presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, advirtió “no podemos ni debemos esperar a que maten a otro alcalde para actuar”.
Son hechos muy delicados para la gobernabilidad del país; de 10 años para acá se han asesinado a cerca de 40 alcaldes; siete electos y 32 ex presidentes municipales”.
Tras el asesinato del alcalde de San Juan Chamula en Chiapas y de Pungarabato en Guerrero registrados el fin de semana pasado, el panista dijo que es necesario que se ofrezcan condiciones de seguridad y se cree un catálogo para la protección de los munícipes, que permita a los tres niveles de gobierno, “trabajar de manera coordinada, para hacer frente a este problema”.
Asimismo, dijo, es necesario se identifiquen los focos rojos y se delimiten las zonas de riesgo, “para poder actuar de inmediato, y que se le proporcione protección inmediata a los alcaldes con mayor riesgo en el país”.
Agregó que “tiene que entrar inmediatamente la federación a darle protección a los alcaldes que están en riesgo en este momento, hacer un decálogo de seguridad y establecer mesas permanentes de trabajo en la materia, para poder colaborar municipio, estado y federación en conjunto”.