El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó un presupuesto de 39 mil 382 millones de pesos para 2016, que registró un aumento real en el financiamiento proveniente del gobierno federal de 1.3 por ciento respecto al año anterior.
Entrevistado previo a la sesión que se realizó en la Antigua Escuela de Medicina, el rector Enrique Graue Wiechers, consideró que el presupuesto es suficiente para cumplir con las metas trazadas en áreas sustantivas.
En este sentido, el secretario Administrativo de la institución, Leopoldo Silva Gutiérrez, detalló que los ingresos federales ascienden a 35 mil 61 millones de pesos, en tanto que los ingresos propios sumarían cuatro mil 321 millones de pesos.
Abundó que de ese monto se destinarán 23 mil 981 millones de pesos a la docencia, que representa casi 61 por ciento del total, en tanto que a la investigación se asignará aproximadamente 26 por ciento, con 10 mil 185 millones de pesos.
Asimismo, en el rubro de Extensión Universitaria, que incluye los programas de difusión cultural, se reservó ocho por ciento, es decir tres mil 145 millones de pesos; y para la Gestión Institucional dos mil 71 millones de pesos, que representa poco más de cinco por ciento.
El administrativo señaló que “se ha puesto énfasis en las funciones sustantivas de la universidad y en la disminución de los gastos en la gestión de la institución”.
Atendiendo a la distribución del ingreso, añadió, al rubro de remuneraciones, prestaciones y estímulos se programó 75.7 por ciento del mismo, con 29 mil 815 millones de pesos, y para la operación de la misma 24.3 por ciento con el resto del presupuesto.
Al respecto, Silva Gutiérrez calificó esta relación como “muy sana”, donde “se han realizado esfuerzos durante los últimos años para aumentar en mayor medida la proporción del gasto destinado a la operación y la inversión de la universidad”.
En entrevista, el rector Graue Wiechers destacó que se mantendrán las acciones de austeridad de manera permanente, para lograr ahorros en “el agua, el uso del papel, y vamos a estar insistiendo en ello, con la modernización tecnológica”.
En la sesión del Consejo Universitario se aprobó también la licenciatura 116 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Matemáticas Aplicadas, misma que se impartirá en la Facultad de Ciencias.
La máxima casa de estudios del país señaló que el objetivo de la carrera es que sus egresados puedan detectar situaciones y con su preparación incidan en la solución de problemas concretos, además de que sean capaces de impartir cátedra, entre otros ámbitos de acción.