El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) definieron sus plataformas electorales con miras a los comicios de este año, y coincidieron en impulsar la reconstrucción del paÃs mediante un cambio de la polÃtica económica, monetaria y fiscal.
El PRI postula superar el conjunto de tres crisis: los efectos del colapso financiero internacional, el resultado del modelo económico interno y la falta de cofianza de la sociedad en el gobierno.
Además de un listado de medidas emergentes, la Plataforma Electoral 2009-2012 priÃsta propone sentar las bases para la reconstrucción polÃtica y económica del paÃs, mediante un proceso de cambios institucionales.
También considera convocar a un acuerdo nacional para el desarrollo, impedir que se graven alimentos y medicinas, y frenar la escalada de precios de gas, gasolina y electricidad.
â??Promoveremos una polÃtica industrial basada en nuestras ventajas comparativas, convocando a los empresarios, recuperando cadenas productivas para ampliar el mercado interno y aumentar el empleo y la capacidad adquisitivaâ?, menciona.
Por su parte, el PAN apuesta por una mayor â??apertura de mercados y de competenciaâ?; asà como impulsar reformas a las leyes financieras del paÃs para poder disminuir el cobro de comisiones y moderar las tasas de interés en los créditos.
El senador panista Santiago Creel destacó que la propuesta blanquiazul incorpora los derechos humanos, la cuestión polÃtica que tiene que ver con una reducción en el número de legisladores y con una economÃa competitiva, siempre y cuando se respete el principio de la libre competencia