Se trata de una mujer de 28 años que regresó a Egipto después de haber hecho un peregrinaje menor, conocido como Umra, en Arabia Saudita.
Además de haberse contagiado con el virus, que la Organización Mundial de la Salud bautizó como H1N1, el gobierno egipcio señaló que la afectada también tenía otros problemas de salud.
No obstante el especialista de la BBC en asunto árabes, Magdi Abdelhadi, explicó que el fallecimiento de la mujer puede aumentar los temores de que el virus se pueda esparcir muy rápido durante la peregrinación a la Meca donde millones de musulmanes convergen cada año en Arabia Saudita.
“Hace tres semana publicamos un aviso referente al Haj: aquellos con enfermedades crónicas, a los ancianos, niños y embarazadas, o aquellos que sufren de enfermedades respiratorias, cardíacas o con un sistema inmune débil, aconsejamos que se abstengan de viajar”, le dijo a la BBC Amro Qandeel, viceministro de Salud de Egipto.
“Estas son las mismas recomendaciones de las autoridades sauditas tras haber consultado con la OMS”, agregó
De acuerdo con datos oficiales en Egipto hay 130 casos confirmados de gripe porcina, todos monitoreados “muy de cerca”.
Mientras que en Arabia Saudita hay 294 casos.
“Aquellos que está curados han sido dados de alta y son unos 250 (pacientes)”, le explicó a la BBC Khaled Marghalany, portavoz de Ministerio de Salud saudita.
“Entre 40 y 50 están en diferentes niveles de tratamiento y estarán fuera en los próximos día, si Dios quiere. En cuanto a muertes, no tenemos ninguna, gracias a Dios”, agregó.
A pesar de los llamados a la calma de autoridades tanto egipcias como sauditas, Abdelhadi informó que en la región se vive cierto pánico por la gripe.
“Egipto fue el primer país en reaccionar (con pánico) al sacrificar toda una manada de cerdos, a pesar de claro aviso médico de que el virus fue transmitido por contacto humano”, explicó