El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, advirtió que para hacer realidad la reforma educativa se han establecido siete prioridades, entre ellas ubicar a las escuelas en el centro del sistema educativo.
Al participar en la VIII Reunión Plenaria de los senadores priistas y pevemistas, dijo que un paso fundamental es romper con lo que existía antes de la reforma, cuando “las escuelas estaban al servicio de las burocracias y del sistema educativo”.
“Hoy la reforma nos permite cambiar esta situación y que seamos las autoridades y el sistema educativo los que estemos al servicio de las escuelas”; por ello 2016 es un año clave en su aplicación, en el objetivo de llevarla de la Constitución a las aulas.
El funcionario expuso que en promedio los directores utilizan 70 por ciento de su tiempo en asuntos administrativos y con el fin de poner la escuela en el centro es que se decidió quitarles esa carga, para lo cual se creará la figura de subdirector administrativo que se encargará de todo el trabajo burocrático y el papeleo.
El encargado de la política educativa del país resaltó que se habrá de dignificar la infraestructura de esos inmuebles y llevar recursos directos a los centros educativos sin intermediarios.
Con ese objetivo es que para el próximo ciclo escolar se escalará de 25 mil a 75 mil la cifra de instituciones académicas del país que recibirán directamente una cantidad de presupuesto anual, en donde habrá participación social.
Asimismo se fortalecerán los consejos técnicos escolares con más autonomía de gestión; se fortalecerá la participación de los padres de familia, habrá flexibilización en el calendario escolar y se incrementará una hora la jornada en el nivel preescolar.
Nuño Mayer abundó que la segunda prioridad es el programa de infraestructura, con dos temas nuevos: una política de equipamiento escolar y el Programa de Escuelas al CIEN.
Con los Certificados de Infraestructura Escolar Nacional (CIEN) se prevé obtener 50 mil millones de pesos en los próximos tres años que se destinarán a mejorar las condiciones de más de 33 mil centros escolares en todo el país, la inversión más grande en décadas en ese ámbito.
La tercera prioridad es el desarrollo profesional docente y para ello anunció que a partir del 15 febrero habrá un incremento de 35 por ciento en el salario aquellos maestros que tuvieron un desempeño sobresaliente en su evaluación al desempeño.
Frente a los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), el secretario de Educación dijo que la cuarta prioridad son los planes y programas de estudios que se presentarán entre marzo y abril de este año.
Las tres siguientes prioridades son fortalecer la equidad y la inclusión educativa, vincular de manera más efectiva la educación con el mercado laboral y emprender una reforma administrativa para contar con una sistema más eficaz y transparente.
Aurelio Nuño reconoció la participación de los legisladores priistas y pevemistas para sacar adelante la agenda más ambiciosa de transformaciones que México ha tenido en muchas décadas, incluyendo la educativa, que fue la primera que se aprobó, la más importante y que más beneficios dejará a mediano y largo plazos.
“Queremos para las próximas décadas un sistema educativo en donde además de que todos los niños y jóvenes puedan asistir a las escuelas, vayan a un plantel digno, con todas las condiciones materiales y con una plantilla de profesores bien preparados”, manifestó.
También se aspira a tener una educación con planes y programas de estudios de gran calidad, que reflejen las nuevas realidades económicas y tecnológicas, además de que brinden los conocimientos que requieren los niños y jóvenes para el siglo XXI.
El secretario de Educación afirmó que una educación de calidad fortalece y ayuda a la libertad, además de permitir que nuestros hijos tengan más y mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional.
El reto del siglo XXI es contar con un sistema educativo con altos estándares de calidad para que México pueda ser competitivo a nivel global, además de que tengan un capital humanos más preparado y con mejores sueldos.
El titular de la Secretaría de Educación Pública aprovechó para reconocer que las transformaciones impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto no hubieran sido posible sin la batuta en el Senado de Emilio Gamboa Patrón, de quien destacó su capacidad política y talento.