Ha finalizado la primera semana del periodo escolar 2010 â?? 2011. El dÃa de hoy platicando con algunos amigos, con quienes tengo en común el tener hijos que han regresado a clases, escuche atentamente las diferentes exigencias de las que han sido objeto, por parte de las autoridades escolares de los planteles a los que llevan a sus hijos, y, dicho sea de paso son públicas. No menosprecio la educación pública en este paÃs, pero desde hace mucho tiempo, escuchando un buen consejo de los Padres de un amigo, tome la decisión e hice el esfuerzo y el sacrificio de inscribir a mi hijo en un colegio particular, y al enterarme de estos requerimientos que hacen estas escuelas, no pude evitar que se me viniera a la mente una idea que escuche hace mucho tiempo: Privatizar la educación en México.
Sé que más de uno levantara el grito en el cielo (pareciera que los tengo a un lado de mi), pero analicemos un poco lo que sucede actualmente en las escuelas públicas de este paÃs. Si bien oficialmente ninguna escuela pública puede cobrar una cuota de inscripción por cada alumno, sucede que al amparo de una â??Sociedad de Padres de Familiaâ? que, por lo general nadie conoce, imponen una cuota de inscripción, misma que es depositada a la cuenta de una persona perteneciente a dicha sociedad; dicha cuota, se da como argumento, será utilizada en los gastos propios de la administración de la escuela (secretarias, materiales de oficina, etc.). Asà mismo entre los padres de los alumnos se van rolando las labores de mantenimiento del plantel, como es la limpieza de áreas comunes, baños y salones. Ah! y si se quiere contar con baños limpios para sus hijos, equipados con jabón para lavarse las manos y papel higiénico, los mismos padres tienen que cubrir el costo de dichos insumos, esto obviamente en las escuelas que tienen la suerte de contar con estos servicios, y mejor aun, con agua. Y ya no toquemos el tema del nivel de los impartidores de dicha educación y de los conocimientos que le dan a los alumnos, en donde se ha dado el caso, que algunos alumnos superan a los maestros.
Suponiendo que el Gobierno Federal y el Poder Legislativo, quienes se han vanagloriado de incrementar el gasto en educación año con año, parece ser que dichos incrementos no han servido de mucho, pues se sigue pasando parte del costo de la educación que el Gobierno provee a los padres de estos estudiantes.
Si se propone una privatización bien hecha, y pensando en el beneficio de los ciudadanos y no de unos cuantos, y se dividiera ese gasto, o mayor parte de este ya que no podemos librarnos de ciertos gastos administrativos, y se otorgara un vale con cierto valor por cada niño mexicano en edad de recibir educación, mismo que pudiera ser canjeado en el colegio de la preferencia, e incluso los mismos padres aportar una cantidad extra, si se desea un colegio con mejores expectativas para ellos, se podrÃa fomentar una sana competencia por obtener esos recursos, y por consiguiente, incrementar la calidad de la educación, ya que los padres tendrÃamos el poder de elegir un colegio por su calidad, y no solo porque es lo que podemos tener.
Todo esto traerÃa a un mediano y largo plazo, un México mejor educado y en consecuencia un México en crecimiento y mas consciente, mismo que tenemos ya casi 100 años esperando. Entonces la pregunta sigue siendo: ¿Privatizamos la educación en México?
hola me parece una visión demasiado simplista de la educación básica en México lo que hay q hacer con los recursos que tanto se cacarean para las escuelas públicas se usen de manera eficiente en las mismas y dejen de desviarse en los actos públicos de Lujambio, Elba Esther y demás camarilla.
Por oro laado ud menciona q nadie sabe en q se emplean los recursos de la cuota, ¡q pena que generalice! no en todas las escuelas es igual.
Además de que los profesores se encuentran atados de manos ya que ni siquiera se les puede exigir nada a los chicos porque de todas todas se violan sus derechos.
Pues si no es en todas las escuelas donde no se sabe a donde van esos recursos… de que es en la mayoria, ni duda cabe!
En que se gasta nadie dice nada; uno supone que lo gastaran en la adquisicion de materiales o insumos como papel higienico o jabon de manos (en el mejor de los casos), pero… si no es para eso entonces para que es?? Si es para la compra de materiales, no entiendo por que pedirle a los padres de familia pliegos y pliegos de papel que jamas vemos en los trabajos de los niños, crayones como para un batallón entero y lo que es peor, ya hasta me toco ver como regresaban a un par de chicos, uno de preescolar al cual sus padres se negaron a entregarle a la profesora dos juegos de crayolas y les regreso sus materiales… A uno más casi casi le negaron la clase de EDUCACION FISICA por no llevar un cuaderno nuevo para dicha materia… osea… quiza como dicen privatizar no sea la mejor opcion… pero quiza la educacion y concientizacion de los profesores si sea lo mejor, ya que muchas veces creo que ellos son los que fomentan muchas de estas acciones de “Sociedades” de padres de familia que lucran con la educación en nuestro pais.
Si tienes con que, hazlo, si no no llores!, te quejas por invertir en TUS hijos? quieres que papi gobierno te los mantenga?
Amigos inocentes:
Seamos honestos .Tus impuestos se te devuelven en la educacion publica , ademas es un derecho ,las escuelas publicas son excelentes en las privadas igual se encontraran con maestros de “baja” calidad . Aqui y alla el perico es verde. o no? . Abran sus mentes luegos sus bolsillos. Ya no hay mas pensamientos alla de lo que leen o escuchan y se quedan ahi , hay que investigar amigos… por eso estamos tan jodidos.no le hechen la culpa a los maestros ni a los cuadernos CADA CABEZA ES UN MUNDO y a ti JUAN : papy gobierno no nos mantiene… nosotros mantenemos a papi gobierno. GRABATE ESO!!,
yo si estoy de acuerdo con la privatización de escuelas publicas de nivel básico de preescolar a secundaria porque es donde existe el sindicato; el sindicato es uno de los obstáculos mas grandes en la educación y solo se podrá eliminar privatizando las escuelas; si no porque algunas universidades publicas funcionan muy bien; pues porque ahí no existe un sindicato que respalda a los maestros.