Todas las mañanas busco los titulares del mundo en varios medios. Mi búsqueda es a través de internet y suelo acudir a fuentes en varios países y no sólo en espanol. Hoy mi lectura me llevó a un artículo publicado en el sitio en inglés Al-Jazeera. Es una nota sobre México que sinceramente merece reflexión. Quizá no merecería tanto ruido si se publicara en un medio nacional, sin embargo al estar en el que desde los conflictos en el pérsico se convirtió en una enorme fuente de información a nivel internacional, esto representa la visión que de México se tiene en otras latitudes y muestra en qué se sustenta el prestigio de nuestro país.
Lo he dicho muchas veces, en México las reglas de Maquiavelo se han superado. Aquello del circo y palos es totalmente sui generis aquí, pues lejos de que el gobierno tenga que darnos el circo, ahora nosotros mismos nos creamos esas distracciones para olvidar nuestra realidad. Sólo falta un detonador, a nombre de Tiziano Ferro, Top Gear o el Juayderito para que cual pólvora se genere un circo viral que acapara atenciones. Es más, tomando el ejemplo de Top Gear, hasta protestas masivas de tintes internacionales se generan. Y mientras tanto olvidamos las carencias que hay en nuestra sociedad.
Retomando el tema Al-Jazeera, invito a leer la nota y ver el video que en ella se exhibe:
http://english.aljazeera.net/indepth/features/2011/02/201122085258639551.html
Sí, esta nota nos hace recordar carencias en nuestro país. Carencias que se ven en la ignorancia y poca preparación que como regla general tenemos. Y tristemente, a diferencia de los comentarios de antaño de Tiziano Ferro, esta nota ni nos indigna ni nos mueve ni nos hace protestar o tratar de cambiar. ¿Por qué? Porque somos conformistas y mediocres y porque nuestra mediocridad nos da una zona de confort en que podemos confundir el verbo ver con el singular de la palabra veces y plasmar el error en una playera que en su anverso habla sobre reeducación.
La nota de Al-Jazeera está rodeada de encabezados rojos de nuestro páis. Habla sobre la incapacidad de nuestra policía y de cómo la ciudadanía debe tomar la justicia por mano propia. Todo derivado del poder ilegítimo que las armas, la prepotencia y la delincuencia han dado a nuestras fuerzas policiacas. Esto que hace que la policía en México no tenga autoridad. Porque la policía proviene de las clases oprimidas y poco educadas en donde la misma incapacidad inculcada por la mediocridad y la falta de valores que en los grupos poco educados hay los lleva a la corrupción con gran facilidad.
Pero esto nos lleva al fondo del problema. No es la policía, no es el estrato social de sus familias, el tema es la falta de educación y el apego a la zona de confort que da la mediocridad.
¿El cambio en quién está? Espero sus opiniones.
Carlos A. Bazán-Canabal es Analista Financiero y Tecnológico
Encuéntrame en Twitter: @caBazan y conoce más en mi blog: www.bazan.mx
Creo que el análisis no es tan sencillo y, me parece, que tu inglés anda un poco fallo. Soy de Guerrero y creo que la Policía Comunitaria en La Montaña representa un intento auténtico de la ciudadanía por gestionar ella misma la solución a sus problemas, haciendo a un lado la incompetencia de los gobernantes (ellos son los que deben estar preocupados).
El hecho es que, como se menciona claramente en el video, el esfuerzo sí ha disminuido efectivamente los índices delictivos.
Deberías investigar un poco más sobre la Policía Comunitaria (por ejemplo, los policías son elegidos por consenso de la comunidad y por lo mismo apoyados plenamente por ella), policía que cambia el paradigma del pueblo quejoso y en espera de las respuestas de “papá gobierno” (lo que sí es muy mediocre), para ser verdaderos generadores del cambio y bienestar comunitario.
¿Debe perfeccionarse? Claro…. pero ¿qué acaso no hay mejor justicia que “the justice in the hands of the people”?
Saludos.