La iniciativa de la Secretaría de Salud (Ssa) y la Cofepris, para prohibir la exhibición de productos legales, como las cajetillas de cigarros, no sólo pondrá en riesgo a millones de tienditas, también dará pauta a que se aplique a otros productos legales como los dulces o el alcohol, lo que agravaría más la estabilidad económica del sector, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En un comunicado, el organismo representativo de los pequeños comerciantes señaló que no es viable ni legal, ni redituable la no exhibición de productos legales en los puntos de venta como pretende sea en el caso de las cajetillas de cigarros, al considerar que con esta prohibición se irrespeta el libre comercio, la libre elección y la libre competencia, “libertades fundamentales en el mercado mexicano”.
También, argumentan que la propuesta de modificaciones a la Ley General de Tabaco, que se encuentran actualmente como proyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), incentivará la comercialización de cigarros adulterados en el mercado negro o de contrabando, al tener que esconder siempre dicha mercancía a los ojos del consumidor.
Puntualizan que los delincuentes aprovecharán que la ley los obligará a esconder los cigarros y podrían presionar para que “ahí mismo se escondan todas su mercancías ilegales para su comercialización (tachas, grapas, churros y otro estupefacientes). Esta propuesta normativa fortalecerá el mercado informal, el mercado del cigarro ilícito y de contrabando que operan y financian las pandillas”.
Respecto a las pérdidas económicas, manifestaron que se pone en riesgo el ingreso de un millón 200 mil tienditas en todo México, la estabilidad de más de dos millones de empleos, así como la manutención de cinco millones de personas y al mismo tiempo, quita el derecho fundamental de libre elección del consumidor al momento de comprar.
Te puede interesar: ¡Precio de la canasta básica por los cielos!; huevo, carne y aceite entre los más perjudicados
“Sin dejar de señalar lo obvio el que no enseña, no vende y el que no vende quiebra y pierde su fuente de manutención y por todo esto es que nos oponemos a este decreto prohibicionista que pone en riesgo la manutención de 5 millones de personas que viven de esta actividad y hackean al principal canal de abasto popular con que cuenta la república”, señaló la ANPEC.
Además, indicó que impactaría negativamente en un mínimo de 25 por ciento en sus ventas mensuales, no solo por la venta directa de estos productos, también porque los consumidores terminan adquiriendo más artículos además de una cajetilla, es decir, su venta por sí sola es un motor de la economía del pequeño comercio.
La ANPEC considera que se trata de una norma prohibicionista con la que el Gobierno federal continúa presionando a las pequeñas y medianas empresas y atentar contra el libre comercio y la libertad de elección de los consumidores.
“El Gobierno sigue presionando el poco respiro que tienen los pequeños comerciantes con decretos prohibicionistas y que atentan contra el libre comercio, frustrando una verdadera reactivación económica”, comentó.
En julio, la Cofepris publicó la propuesta de decreto para reformar la regulación en materia de tabaco en México (Ley General del Tabaco) ante la Conamer, pero la ANPEC llamó a reconsiderar esta propuesta antes de la emisión de dicho decreto pues confunde la exhibición con publicidad lo que da como resultado un decreto normativo inconstitucional.
JGR