El gobierno de México otorgó ayer protección diplomática y consular, asà como el apoyo necesario, a la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Isabel Rodas, quien llegó a este paÃs la madrugada de ayer, y más tarde viajó con el presidente Felipe Calderón a la ciudad de Managua.
A través de la SecretarÃa de Relaciones Exteriores (SRE) se informó que con la protección diplomática se garantizó la integridad fÃsica y seguridad personal de Rodas, quien partió poco después con el presidente Calderón a Managua para asistir a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano, a la que también asisten otros mandatarios de la región y de todo el hemisferio, entre ellos el presidente José Manuel Zelaya Rosales de Honduras.
â??No renunciaráâ?
Rodas afirmó que Manuel Zelaya no renunciará como presidente y llamó a volver a la cordura en su paÃs para evitar el resurgimiento de las dictaduras militares en la región. â??Aquel muerto de los viejos golpes de Estado, de los regÃmenes de facto, de los gobiernos de fuerza, quedó mal enterrado… debemos trabajar ahora más profundamente para reconstruirnos y sobre todo para conjurar definitivamente el retorno de cualquier régimen de factoâ?, dijo la canciller hondureña momentos antes de partir con el presidente mexicano a la cumbre de Nicaragua.
México ofreció a Rodas â??protección diplomática y consularâ?, aunque la diplomática aseguró que se encontraba en el paÃs como parte de una visita de trabajo.
Interrogada sobre si Zelaya podrÃa renunciar a su cargo, su canciller afirmó que â??eso es impensableâ?. Aseguró que las leyes de Honduras le impiden a Zelaya renunciar, además de que â??por sus conviccionesâ? tampoco lo harÃa.
â??La salida de este conflicto es la vuelta a la legalidad y al estado de derecho, la vuelta a la corduraâ?, declaró.
Añadió que â??por ahora la única salida es que en Honduras no resurja el triste pasado de dictaduras militares, nuevamente un estado de facto, y esta vez desdichadamente respaldado por quien debió haber sido el garante del estado de derecho para todo nuestro puebloâ?. Rodas agradeció al gobierno mexicano la acogida que le dio y consideró que México junto con otros paÃses ayudarán a Honduras a resolver la actual crisis. Dijo que no ha considerado â??prolongarâ? su visita