Los médicos de la reina Isabel II dicen que están “preocupados por la salud de Su Majestad”, según un comunicado del Palacio de Buckingham.
Los médicos han recomendado que la Reina permanezca bajo supervisión médica. “La reina permanece cómoda y en Balmoral”, dice también el comunicado.
Te puede interesar Embajada de Inglaterra invita a celebrar el cumpleaños de su Majestad la Reina Isabel II
Familia real se reúne
El príncipe Carlos, el hijo de la reina y el siguiente en la línea de sucesión al trono, viajó a Balmoral con su esposa Camilla, según su oficina. El príncipe Guillermo, nieto de la reina, también viaja a Escocia.
Por su parte, Liz Truss, la nueva primera ministra del Reino Unido, tuiteó que sus pensamientos estaban con la Familia Real. Asumió formalmente el cargo luego de una reunión con la reina el martes, que inusualmente tuvo lugar en Balmoral en lugar del Palacio de Buckingham en Londres.
La monarca reinante con más tiempo en Reino Unido celebró su Jubileo de Platino a principios de este año, marcando 70 años de servicio. Su esposo Felipe, el consorte real con más años de servicio en la historia, murió el año pasado a los 99 años.
Te puede interesar La reina Isabel II esta bien afirma el Palacio de Buckingham
Los procedimientos en la Cámara de los Comunes se vieron brevemente interrumpidos por una declaración de la presidenta de la Cámara, Lindsay Hoyle, mientras que la BBC interrumpió su programación habitual para transmitir la noticia.
“Sé que hablo en nombre de toda la Cámara cuando digo que enviamos nuestros mejores deseos a Su Majestad la Reina y que ella y la Familia Real están en nuestros pensamientos y oraciones en este momento”, dijo Hoyle.
Te puede interesar Atenta RAE Contra El Español Al Eliminar “Ll” Y “Ch” Del Abecedario
Isabel ha tenido dificultades para moverse últimamente y las decisiones sobre su horario se toman a diario dependiendo de lo que se siente. Entonces, en lugar de correr el riesgo de que no estuviera lista para viajar a Londres el martes pasado para el nombramiento, los planificadores inyectaron un poco de certeza al pedirle a Liz Truss que acudiera a verla.
Protocolo en caso de que muera la Reina Isabel II
De acuerdo con los documentos publicados por el medio europeo “Politico”, se ha podido dilucidar detalladamente cómo será la organización en el “Día D” que cubrirá de negro al Reino Unido.
Según el protocolo, el momento en que la reina Isabel II muera, comenzará el “Día D”, conocido en inglés como “D-Day”.
Te puede interesar Diana y Carlos de Inglaterra habrían tenido una hija de nombre Sarah
Protocolo fase D-Day
En primera instancia, se dará la noticia al Primer Ministro, quien deberá llamar en clave y anunciar que “el Puente de Londres ha caído”, así se enterará el Secretario de Gabinete, y desde ahí, por orden de prevalencia, a las diferentes autoridades, quienes deben mantener discreción con la noticia.
A los 10 minutos de la data de muerte, la familia real dará a conocer el comunicado oficial de la situación y todas las banderas del país deberán mantenerse a media asta.
“Una vasta operación de seguridad para gestionar multitudes sin precedentes y un caos de viajes”, es parte del protocolo.
Te puede interesar Cumbre México – Inglaterra
Plan de 10 días
Al día después de que muera la reina Isabel II, comenzarán a funcionar los 10 pasos reglamentarios para darle luto y una autoridad al reino. En la mañana del primer día, se proclamará al Rey Carlos como soberano, que deberá reunirse con los parlamentarios en la única reunión política que tendrá lugar esos días.
Al día 2, el ataúd de Isabel II deberá llegar al Palacio, donde descansará por tres días, para luego tener un ensayo del cortejo fúnebre real.
Posteriormente, al día 10 se llevará a cabo el funeral en la Abadía de Westminster, habrá 2 minutos de silencio nacional al medio día. Finalmente, la reina será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo.
Te puede interesar Así Ocurrió La Operación “Cólera De Dios”, La Venganza Israelí Tras Ataque En Munich 72
Redes sociales dentro del protocolo
La Operación “London Bridge” también contempla qué ocurrirá con la página web de la Familia Real. Cuando la reina muera, el sitio debe quedar totalmente en negro junto a la declaración del fallecimiento, como símbolo de respeto a la muerte de “Su Majestad”.
Además, todos los sitios web con la extensión gov.uk, agregarán un banner negro en señal de duelo.
Te puede interesar Boris Johnson será el primer ministro de Inglaterra
También se establece la prohibición de escribir tuits a autoridades de gobierno, a menos que lo autorice el jefe de Comunicaciones, con el objetivo de mantener un férreo control sobre los mensajes.
Además, no se permitirán declaraciones públicas de parlamentarios de alto nivel hasta que hable el primer ministro, probablemente, en las horas posteriores a la muerte de Isabel II.
LM