Los candidatos a diputados federales del Partido del Trabajo (PT) aseguraron ayer que no acatarán los lineamentos sanitarios, emitidos por la SecretarÃa de Salud, que prohÃben los mÃtines y actos de campaña para evitar una mayor proliferación del virus de la influenza.
Porfirio Muñoz Ledo y Jaime Cárdenas Gracia, aspirantes por la vÃa plurinominal, encabezaron un acto en la escalinatas del Ãngel de la Independencia, donde se reunieron con unos 200 simpatizantes que se saludaron de beso y mano, ni respetaron la distancia de 2.25 metros entre sÃ. Sólo unos cuantos utilizaban cubreboca.
En dÃas pasados, Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitÃn Tabasco en el que se congregaron al menos 500 personas, lo que contraviene a lo dispuesto por la Secretaria de Salu. El IFE ya investiga para aplicar posibles sanciones.
Durante el mitin, en conmemoración del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, en la columna de la Independencia, Muñoz Ledo señaló que no tomarán en cuenta las disposiciones de salud, bajo el argumento de que el IFE es el único facultado para modificar las reglas en las campañas.
â??El responsable integral del proceso es el Consejo General del IFE y constitucionalmente no hay autoridad sobre el Consejo para determinar la modalidad de las campañas. Es un error haber adoptado las normas de Salud sin revisarlasâ?, expuso Muñoz Ledo.
El ex consejero y jurista Jaime Cárdenas dijo que el PT está en contra de las disposiciones sanitarias por que la SecretarÃa de Salud no tiene facultades ni atribuciones para hacerlas.
Sobre el decreto que publicó el presidente Felipe Calderón, que facultades a Salud en situaciones de excepción, Muñoz Ledo lo calificó de inconstitucional, pues para ello se necesita el apoyo del Congreso.
Dijo que no hay temor de que el IFE los sancione por incumplir las normas sanitarias. â??En polÃtica yo no me dejo. Nosotros no nos vamos a dejarâ?, agregó.
Mario Di Costanzo, aspirante a diputado federal, dijo que los presidentes de PRI, PAN y PRD se reunirán el 13 de mayo en el Club de Industriales en un foro convocado para 500 personas, ante el silencio de la autoridad electoral.