La mano derecha del Dr. Guillermo Ortiz, el subgobernador del Banco de México, Guillermo G¸émez GarcÃa, informo a pregunta expresa que habrÃa ocurrido en el paÃs con el precio del dólar si Banco de México no decide crear un dique con el 11 por ciento de las reservas del paÃs.
Ãseguramente se habrÃa ido a 20 pesos el dólarî.
¿Bueno?, ¿malo?, ¿fin del mundo?
Ni bueno ni malo y mucho menos el fin del mundo, a personas como usted y como Yo, nos encarece la existencia unos meses, a los exportadores del paÃs los hace feliz ya que sus ganancias crecen, pagan salarios en pesos y venden en doblares, les rinde mas el dinero, pero a las empresas que tuvieran deudas en dólares las verÃamos seriamente en problemas y quizá, reventarÃan.
Y lo que menos se deseara en tiempos asà es que empresas como las que jugaron en el mercado de insumos, quebraran siendo tan importantes; Cemex, Gruma, Comercial Mexicana, etc. son empresas que aglutinan decenas de miles de empleados en México y el extranjero.
¿Se imaginan el pánico que causarÃa?, ¿el mensaje que se enviarÃa al exterior?, se perderÃa quizá la confianza en las instituciones económicas de México y dejen eso, muchos como en el 94 estarÃan deseosos de sacar su dinero del paÃs para llevarlo a mejor puerto, aunque no le pagaran un quinto de interés.
Pero no, costo el 11 por ciento de las reservas del Banco de México pero se formo este dique que detuvo y contuvo a la especulación que ojo, no es ilegal siendo a través de bolsa mexicana de valores, malo seria que fuera a través de contubernios entre casas de cambio.
AdemásÃ? y siendo francos como siempre lo hemos sido usted que me lee y yo que le escribo, ya estar al frente de un banco central como lo puede ser Banxico, es tener tintes de siquiatra, ya que una situación donde el peso se va quedando atrás y pierde paridad con la moneda internacional que se usa de forma corriente, como el dólar, comienza a crear miedo y el miedo puede derivar en paranoia ya que pocos llegan a entender lo que ocurre en el entorno financiero, económico, bursátil, de divisas, energético, bancario, etc. y las teorÃas nos remiten a nuestros peores temores lo que deriva en acciones de pánico movidas por sin razones mas que la visera y, se toman decisiones precipitadas.
Amen de que viendo frÃamente la situación, si todo se conduce como va podrÃa aventurarme a decir que el dólar en un par de meses estará en sanos 12.20 y quizá en óptimos 11.80 ya que ha pasado la emergencia
Technorati Profile