La próxima legislatura de la Cámara de Diputados puede estar muy poco legitimada si se cumplen las predicciones de que sólo acudirá a votar entre 30 y 40 por ciento del electorado, señaló Eduardo Huchim.
El ex consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) indicó que diversas encuestas han señalado que será bajo el porcentaje de votación el 5 de julio, y â??si de ese 30-40 por ciento de votación se deduce un cúmulo fuerte, como parece que va a ser, de votos nulos, la próxima Cámara de Diputados pudiera ser elegida por entre 20 y 30 por ciento del electorado, lo cual indicarÃa que hay una mayorÃa abrumadora que no está validando la elección de los diputados. Este es el riesgo que se correâ??.
Durante la conferencia de prensa del Comité Conciudadano para la Observación Electoral, Huchim refirió que actualmente no hay ningún partido democrático, sobre todo en lo que se refiere a la postulación de candidatos, de los que 90 por ciento fue designado por las cúpulas partidistas.
Expresó que hay un hartazgo ciudadano frente a los excesos, la falta de democracia y el incumplimiento de los partidos polÃticos.
Señaló que los partidos polÃticos deben atender la inconformidad hoy expresada por la sociedad
â??Lo que ha ocurrido otras veces es que frente a las demandas de los ciudadanos tenemos partidos sordos, no escuchan a la sociedad, y ahà está el principal argumento de los anulistas que quieren que esta vez se les escucheâ?, dijo