Los tiempos actuales que vivimos con su carga de estrés mas considerable y constantemente una deshumanización que conlleva una manera de ver objetivamente las cosas de los sujetos hacen que la gente este constantemente rehuyendo de su propia realidadÃ? de ahÃ, que una nueva enfermedad exista y sea la mitomanÃa.
¿Es enfermedad?
Puede llegarlo a ser hoy en dÃa que cada dÃa mas se esta atendiendo por su forma incontrolada para mentir.
Pero vayamos por partes, ¿Qué es la mitomanÃa?
La palabra viene del griego “mitos”, mentira, y “manÃa”, modismo; hacer de la mentira un modus vivendi (ok, ese es latÃn jejejeje una forma de vivir) a ciencia cierta.
Pero ya esta considerada una enfermedad este trastorno patológico que consiste en mentir continuamente sin medir los alcances de la mentira y que solamente ayudan a hacer un poco mas llevadera la existencia del mitómano ante una situación muy devaluada de su autoestima o pretensiones muy altas.
Muchos dicen que en la mitomanÃa se engrandece la realidad, yo personalmente digo que se desfigura; en la mayorÃa de los casos se engrandece la realidad ya que se busca que en la vida del mitómano se ensalcen estas cuestiones para hacer de ella algo que sea liberador de presiones que sus expectativas o las de los familiares o de la sociedad, sean cumplidas aunque solo en la mentira.
Pero hay un segmento importante dentro de los mitómanos que lo único que buscan es sencillamente encontrar sin tener que engrandecer o empequeñecer la realidad, el transfigurarla para asÃ, verla a su antojo.
La mitomanÃa es un trastorno de personalidad, por lo mismo hay que ver que fe lo que le detono, ya que aun hoy mismo en los trastornos de personalidad (no crean que es el único, por ejemplo están los que creen que ante todo problema necesitan ayuda, o los que pueden hacer frente a sus problemas solos o los que minimizan los problemas o los exageran, etc.) no se sabe bien a bien si se nace asà o se hace.
Personalmente creo que la mayorÃa de los estudiosos saben que el medio ambiente del individuo hace que reaccione de equis o ye manera ante estÃmulos del entorno, asà que la teorÃa mas fuerte es la que habla de los individuos se hacen conforme el paso del tiempo en seres desasociados en mayor o menor medida de los patrones establecidos de Ãnormalesî.
Ya que no todo el que miente es mitómano, pero para el siquiatra Sergio Arturo Escobedo Návar, este comportamiento es sÃntoma claro de alguien que vive bajo la amenaza de la mitomanÃa.
Y es que aunque seamos educados con la estricta manera de decir la verdad, siempre cualquier persona ha mentido de manera automática con una sencilla razón de ÃHola Buen dÃa, ¿Cómo estas?î y aunque el preguntado este mal, lo trata de disfrazar con una Ãbien, graciasî.
Aunque no hay nada concluyente y en el ejemplo anterior menos, la mentira existe en la vida del ser humano desde tiempos cavernarios (ok, bÃblicos para los que creen en la teorÃa de la vida religiosa) tratando de ocultar elementos que a) no queremos los demás sepan de nosotros b) desviar la atención o c) que hagan que la realidad sea menos difÃcil de llevar.
Para los mentirosos se recomiendan terapia cognitivas conductuales para asà ver en que momento de su dÃa mienten, aunque claro, para casos severos se recomienda la ayuda de ciertos fármacos, pero esto es ya a nivel no psicológico sino psiquiátrico.
Technorati Profile
Hola, tengo una duda, conozco a una persona que creo que es mitomana, ha dicho muchas mentiras, pero lo peor del caso, es que miente para hacerme quedar mal a mi, ha hablado muy mal de mi, a mucha gente, les ha dicho cosas increíbles que yo le he hecho, a parte que ha mentido sobre su vida a muchos amigos, no se si pueda calificarse como mitomana o simplemente una mala persona.