El lÃder nacional de Sindicato Nacional de Electricistas, MartÃn Esparza, acusó a los medios de comunicación de emprender una â??campaña de linchamientoâ? contra su gremio, provocándo a sus integrantes â??un daño moral incalculableâ?, por lo que continuarán las manifestaciones para exigirles derecho de réplica y que difundan la información de los trabajadores.
â??Lo van a hacer con la Constitución en la mano y una cartulina, no con la PFP o el Ejército; se trata de tener garantÃas de que me dejen hablar. Los propios medios ya dan por un hecho la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero aún hay un debate jurÃdicoâ?, aseguró.
â??Nos echan la culpa de los resultados en la empresa y no la tenemos nosotros; sin embargo, yo le he dicho al gobierno que nos deje administrar la empresa y le vamos a demostrar que la vamos a sacar adelante para ver quién está mintiendo.â?
Respecto a JoaquÃn López-Dóriga, quien el jueves suspendió medio hora antes la emisión de su noticiario vespertino debido a una protesta a las afueras de Radio Fórmula, Esparza dijo: â??A él lo vamos a responsabilizar de todo el daño moral que ha hecho a los trabajadores y a sus familias, de acusarnos de todo como si fuéramos los culpablesâ?.
Asimismo, Esparza dio a conocer que será el 30 de octubre la fecha que se plantea para concretar el paro nacional, y llamó a otras organizaciones sindicales a sumarse.
Durante la celebración de la Asamblea Nacional se formalizará la fecha y demás movimientos que realizarán.
â??Vamos a plantear en la asamblea la necesidad de un paro nacional, de hecho todas las organizaciones ya lo están discutiendo al interior, algunas universidades ya tienen establecido alguna fecha que plantean, que podrÃa ser el dÃa 30 de octubreâ?, agregó.
Sin precisar número, Esparza destacó que en esta asamblea participarán organizaciones polÃticas, campesinas, sociales y estudiantiles, asà como sindicatos de trabajadores de todo el paÃs, que conformarán lo que se denominarÃa Frente Nacional para Defender la SoberanÃa de la Patria.
En conferencia, el lÃder sindical afirmó que el SME está dispuesto a dialogar con el gobierno federal y encontrar una solución al conflicto, pero sólo si los reconoce como trabajadores de la paraestatal y acepta públicamente que los datos que ha proporcionado son falsos.
Además, condicionó la reinstalación del diálogo a la integración de una mesa paralela de discusión, en la cual se contrasten las cifras oficiales con las que cuenta el sindicato