Las obras de mitigación se realizan para reducir el impacto negativo de la industria de la construcción y que consisten en la renovación de infraestructura como la red de drenaje o de agua potable, iluminación, arbolado urbano, o mejoramiento de movilidad.
Estas acciones también son encaminadas para evitar los riesgos, daños y el impacto negativo a las personas, al medio ambiente y/o a la propiedad privada durante la ejecución de un proyecto, a través de una estrategia con acciones adelantadas o acciones proactivas.
De esta manera se minimiza el impacto de los edificios en el medio ambiente, identifica en fase temprana los riesgos en las zonas cercanas, su nivel de riesgo y las medidas de mitigación que se deben aplicar para proteger a los ciudadanos que viven en los alrededores de la construcción, así como entender los peligros asociados a los fenómenos naturales y obtener información para estar preparados y prevenirlos.
En la Ciudad de México existen desarrollos inmobiliarios que realizan estas obras de mitigación y algunas de las más importantes se llevan a cabo en el pueblo de Xoco en la alcaldía Benito Juárez.
En Xoco se desarrolla una de las medidas de mitigación más robustas de la capital y fue impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) junto con la empresa encargada de construir el proyecto Mítikah, que incorpora obras propuestas por la comunidad y que atienden las necesidades manifestadas en las mesas de trabajo y en tres procesos de consulta realizados entre 2019 y 2021.
Te puede interesar: Vecinos de Xoco se deslindan de manifestación contra centro comercial Mítikah
De acuerdo con la Sedema, el Proyecto Integral para la Mejora de Xoco se ha realizado en tiempo y forma con un avance de 80 por ciento en las obras de movilidad, que consistió en la ampliación de vialidades y banquetas de Real de Mayorazgo, donde también se incorporaron iluminación y carriles de circulación compartidos, así como un espacio nuevo de acceso peatonal de cuatro mil 300 metros cuadrados de áreas jardinadas.
Igualmente, la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Zapata, que reinició operaciones en buenas condiciones de seguridad y renovadas tras resultar afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, formó parte de las obras de mitigación de Mítikah.
Mientras que el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) emitieron dictámenes para que 21 proyectos de vivienda se construyan a cambio de mejorar el entorno y espacio público.
Entre estos, se encuentra el conjunto Pedregal 3232, ubicado en la colonia Jardines Del Pedregal, de la alcaldía Álvaro Obregón lleva a cabo medidas de mitigación con la repavimentación de la Avenida de las Fuentes y calle Cráter en los tramos que van desde Boulevard de la Luz a El Risco.
De igual manera, la inmobiliaria está comprometida a realizar la rehabilitación de un puente peatonal ubicado frente al predio y otro ubicado en Periférico y San Jerónimo y además, implementar amortiguadores viales y señalamiento necesario sobre Boulevard Adolfo Ruiz Cortines en todos los accesos y salidas para carriles centrales, laterales y el Segundo Piso entre Avenida Luis Cabrera y Eje 10 Sur.
De los conjuntos de Cuauhtémoc, UMMI Roma, en la Colonia Roma Sur se comprometió a realizar en un año contado a partir de agosto de 2021 el señalamiento horizontal, vertical, biciestacionamientos y adecuaciones en los cruces de Cuauhtémoc y Eje 3 sur, Bajío y Viaducto y Toluca con Bajío y Viaducto.
El sector de la construcción representa 39 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según el Informe del Estado Global para Edificios y Construcción 2018.
JGR