La SecretarÃa de Gobernación ha hecho caso omiso a tres â??vistasâ? del IFE por intromisiones de la Iglesia en asuntos de carácter electoral y por hacer llamados a no votar por determinados partidos polÃticos.
Los oficios datan del 22 de enero, 6 de febrero y 11 de marzo, y fueron remitidos por la SecretarÃa Ejecutiva del IFE a la subsecretarÃa de Población, Migración y Asuntos Religiosos, sin obtener respuesta.
Las tres denuncias fueron presentadas por el Partido Socialdemócrata. Una se refiere, entre otras cosas, al VI Encuentro Mundial de las Familias, en el que participó el presidente Felipe Calderón.
En este evento, según la denuncia del PSD, se hizo un llamado a â??exigir a los partidos polÃticos a exponer programas a favor de la vida y en caso contrario de no hacerlo, castigarlos con el votoâ?.
El oficio del 6 de febrero se refiere a lo publicado en un semanario arquidiocesano en Guadalajara, en el que se incluye un epigrama presuntamente religioso, pero abiertamente de apoyo al PAN: â??Como ejemplo de nobleza para otros partidos, el PAN devolvió millones que serán para los pobresâ?¦ Restituir o condenar reza nuestro catecismo, y asà lo cumplió el panismo, al regresar millonesâ?.
El oficio del 11 de marzo se refiere a una serie de hechos y declaraciones de ministros religiosos en León, Oaxaca, Distrito Federal y Morelia en los que se refieren a cuestiones de carácter electoral.
Uno de los más graves, se relaciona con la publicación de una convocatoria para cursos de concientización desde el púlpito en el que la Arquidiócesis de México literalmente llama a no votar: â??Las lamentables decisiones electorales y partidistas para convocar el voto de los mexicanos en las próximas elecciones federales en México causan más apatÃa que participación ciudadanaâ?¦â?
El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, aclaró que su partido no presentará por el momento ninguna queja contra ministros de la iglesia católica ni contra el semanario Desde la Fé