El papa Benedicto XVI puede intervenir a los Legionarios de Cristo como proponen los cinco obispos que se han encargado de investigar a la congregación fundada por Marcial Maciel, quien abusó sexualmente de menores y tuvo varios hijos.
Así lo explica hoy en un artículo de portada el diario italiano “Corriere della Sera”, que añade que “aún no se ha tomado alguna decisión” respecto al futuro de la congregación difundida sobre todo en México, España y otros países de Latinoamérica.
Según el diario, el informe, firmado entre otros por el que fuera obispo de Bilbao y actual arzobispo de Valladolid (España), Ricardo Blázquez Pérez; el arzobispo de Concepción (Chile), Ricardo Ezzati Andrello; y el obispo de Tepic (México), Ricardo Watti Urquidi, se encuentra en manos del secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone.
Los resultados de dicho documento podrían ser presentados al Papa a finales de mes, según añade el diario milanés.
La propuesta de los obispos sería la de nombrar un “comisario extraordinario” dotado con “plenos poderes” y se piensa en un cardenal elector, pero sin cargos en la Curia romana.
El pasado 26 de marzo, los Legionarios de Cristo reconocieron que su fundador, Marcial Maciel, abusó sexualmente de seminaristas menores y tuvo “otros graves comportamientos” como tener varios hijos, por lo que pidieron perdón a las víctimas.
El comunicado llegó diez días después de que concluyera la inspección de los cinco obispos ordenada por el Papa