El bacalao a la vizcaína es uno de los platillos más esperados en la temporada decembrinas, es que la mezcla de pescado, tomate y chiles de bajo picor resulta ser de las combinaciones extranjeras favoritas, aunque exista una abismal diferencia entre la gastronomía noruega y la mexicana.
Si alguna vez te habías preguntado porque se consume un platillo europeo en las navidades mexicanas aquí te contamos las dos probables razones:
La primera tiene que ver con la temperatura de los mares; la corriente marina del Golfo de México lleva agua caliente del litoral cruzando el Océano Atlántico para llegar al continente europeo, la corriente sigue avanzando sobre la costa noruega para culminar su viaje en el Océano Ártico.
Allí los peces encuentran las condiciones óptimas para reproducirse, que son altos niveles de salinidad y temperaturas bajo cero.
Te puede interesar: ¡A Santa le interesa esto! Estos son los juguetes más buscados en Navidad – Solo Opiniones (solo-opiniones.com)
Los ocho mil 825 kilómetros que tienen que nadar los peces bajo condiciones extremas provoca en ellos una musculatura firme, blanca, brillante y magra, lo que los vuelve un platillo de lujo.
La segunda teoría es acerca de que los españoles trajeron el platillo a México durante La Conquista, como una manera de no perder sus tradiciones europeas y además de instaurarlo durante la Semana Santa para promover el ayuno de carne roja.
MGG