Desde principios de noviembre el país ha venido experimentando una alza en los contagios de Covid-19 y aunque esta sexta ola se está presentando a una velocidad menor que las cinco anteriores, la situación se puede salir de control si la ciudadanía no toma las medidas preventivas necesarias.
La razón por la cual en la temporada invernal se disparan los contagios es debido a que las partículas respiratorias se mantienen en el aire durante más tiempo debido a la temperatura baja.
Si a esto le sumamos que durante estas fechas las personas suelen reunirse en grupos grandes y en lugares cerrados sin ventilación, por lo mismo del frío además de que las defensas del sistema inmune se bajan, se crea el escenario perfecto para la proliferación de la enfermedad.
Un ejemplo de los aumentos en los casos se vivió la semana pasada del domingo cuatro al sábado 10 de diciembre donde se registraron mil 818 casos nuevos, se registró una hospitalización del cuatro por ciento donde el dos por ciento requirió de la asistencia de un ventilador respiratorio.
Te puede interesar: Anuncian sexta ola de Covid tras rebrote – Solo Opiniones (solo-opiniones.com)
A nivel nacional se tienen registrados 13 mil 722 casos siendo los siguientes estados los más afectados: Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Sonora, Tabasco, Nuevo León y Guanajuato.
Para no llegar al extremo de que en enero se necesite un nuevo confinamiento las autoridades sanitarias recomiendan el uso de cubrebocas en lugares cerrados, principalmente el transporte público, cubrir el esquema de vacunación completo, ventilar los espacios cerrados, aumentar las medidas de higiene, no automedicarse y en caso de presentar síntomas monitorearlos.
MGG