Hay peligros reales en la economÃa no solo mexicana sino más bien en la global y que necesitamos por un instante aunque sea en un breve mensaje tocar aquà en el Blog.
FÃjense que la crisis crediticia esta afectando a varios paÃses en el mundo, esta crisis se deriva de darles créditos a personas que no tienen un historial esperado en la cuestión de trabajo experiencias de ahorradores etc. como para aspirar a ciertos beneficios crediticios.
De todos modos se le brindaron.
Eso los ha llevado a ir retrasándose en sus pagos y metiendo los bancos sus créditos en cartera vencida, lo que h significado el primer gran problema de la economÃa mundial del nuevo milenio.
¿Por qué?
FÃjense que hay grandes probabilidades de que se pueda producir una secesión en estados unidos lo que afectarÃa al orbe mismo.
En palabras entendibles, si alguien cuyo salario no le alcanza para todos los compromisos que tiene adquiridos o se endeuda o en lugar d crecer comienza a decrecer.
Es la situación de estados unidos, que por ejemplo y sin meternos en cuestiones de ceros y demás, tiene 1 peso y gasta cerca de 4, lo que esta moviendo sus finanzas ya que de esos gastos ninguno es para ahorro.
Asà es como la economÃa estadounidense crecerá este año a una tasa de 3% del PIB (l cual lo tiene en 33.7 trillones de dólares (un trillón es un 1 seguido de 18 ceros) lo que será aunque bajo, saludable, el problema es que el próximo año parece será la mitad de eso si bien le va al paÃs.
Con eso comenzara un escalada de desempleo en todos los sectores ya que sin posibilidad de crecimiento las empresas que tienen deuda fuerte comenzar planes de austeridad y lo primero que ven es recorte de personal en un plan que se llama â??acortar los limitesâ? para evitar no cumplir expectativas y asà perder la confianza de los socios.
Eso se traducirá en sobreoferta de mano de obra y abaratamiento de salarios pero no de productos ni mucho menos de inmuebles lo que detendrá muchas áreas de la economÃa, los inmigrantes ilegales serán los primeros afectados ya que si bien envÃan mucho dinero quizá quedándose sin trabajo no envÃen nada y familias en otros pises que sobreviven de las remesas comiencen a ver afectado su situación económica.
Aquà inicia con este primer peldaño el efecto carambola en otras latitudes del mundo, ya que también al haber decrecimiento económico en estados unidos y bajen las expectativas de crecimiento en las empresas, se deseara que ir recortando gastos para la producción ya que habrá menos dinero en la gente que desee comprar el producto, asà que las lÃneas de producción bajaran su ritmo y con ello se bajara el ritmo en los procesos económicos de proveedores de empresas y fabricas en el extranjero, México le comenzara a vender menos materiales a estados unidos ya que allá compran menos y por ende, en México se producirá menos ya que no se necesita enviar tanto.
Según efecto.
Ya que si bien México es el tercer vendedor de cosas a estados unidos, primero va Alemania y luego Japón, China ya viene y a pasos agigantados, pero hagan números, ya hablamos de que habrá problemas con alemanes y japoneses que podrÃan ser los motores de la economÃa mundial en caso de que el dinamo estadounidense se baje en su producción, pero con afectaciones asÃ, es probable que experimenten problemas.
¿La solución? Diversificar y comenzar a pagar deuda, ya que ahorita es el momento de pagar cuestiones con tasas bajas o al menos controlables ya que existirá en su momento el próximo año que naciones con economÃas boyantes (Argentina y quizá Singapur o Malasia) jalen capitales a lugares mas tranquilos en las turbulencias y con ello, existan fugas de capitales no solo golondrinos sino también fijos, lo que se traducirá en subida de tasas d interés para evitar los dueños del dinero se vayan con el a otra parte.
No esta del todo mal un par de años de reajustes económicos en el mundo pero no estos costos y mas cuando vemos que las medidas de reformas y demás no vendrán con el empuje que puedo haberse dado en otro momento de la vida, si estas reformas hubieran sido aplicadas el sexenio anterior al pasado, ahorita estarÃamos viendo que nuestra economÃa no tendrÃa solamente 73 mil millones de dólares de reservas sino quizá el triple y con eso comenzar a planificar gasto social aun con todas las corruptelas en un mercado interno fuerte.
Llegamos tarde a todo, lamentablemente pero nos lo mereceos ya por estar desinformados y además, ser miopes en la situación de otros paÃses, amen claro esta de lo que los norteamericanos no saber que pusieron para un segundo periodo a un presidente que de economÃa no entiende nada y quiso reactivarle con economÃa de guerra en un conflicto en el que creyó ganarÃa todo en meses, y esta entrampado pensado ya dejar el problema a su relevo el próximo año, sea quien gane las elecciones.
Hay que seguir viendo.