No sorprende aunque el tono de la respuesta si y entre ciertos círculos ya se le señala a los miembros del gobierno federal de intransigentes.
Me explico.
Sucede que hace no mas allá de un par de semanas, el Ejército Popular Revolucionario ( el cual mencionaremos en el post mas adelante por sus siglas EPR) invito a dialogar al gobierno federal en una mesa con miras de encontrar a sus miembros que claman a los cuatro vientos están en poder de las autoridades.
Una sencilla investigación ubica por última vez a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del EPR en una carretera en el Estado de Oaxaca en un volkswagen sedan cuando un grupo de personas fuertemente armadas los detuvo y se los llevo hasta el momento.
La guerrilla cree que fue gente del gobierno, ni idea si eran del gobierno de Ulises Ruiz o de autoridades federales, recordemos que en los momentos en que desaparecieron, los eventos entre la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y las autoridades tenían al estado casi paralizado.
Bueno, aunque hasta el momento se sabe el gabinete de seguridad del presidente Calderón ha buscado por cielo tierra y mar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez con esos y otros nombres para evitar se sigan haciendo atentados que tanto han afectado a la infraestructura de la paraestatal mas importante del país, PEMEX y, esto no solo debilite a la petrolera sino también zarandee los mercados de petróleo y cree desconfianza entre inversionistas extranjeros, ni con esos nombres ni otros están en cárceles del estado de Oaxaca, estados circundantes y penales federales.
Pero… Con motivo de la salida de la cárcel de Flavio Sosa, este personaje que lidera a la APPO y estuvo poco mas de un ano detenido, se mostró un video donde uno de los desaparecidos aparecía mostrando imágenes de protestas a un grupo de personas en lo que se denomino una asamblea popular.
Entonces, nació la duda metódica, quizá no están en poder del gobierno sino de andan ocultos en la APPO o como agitadores de otros movimientos en el país.
Ahora que se ha puesto un poco de orden en los pensamientos de muchos se da a conocer la postura del EPR quien ayer, rechazó la propuesta de diálogo que planteó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño
El pasado 29 de abril, el secretario de gobernación acepto el dialogo pero con reglas, entre ellas que los ciudadanos mencionados por el EPR fueran “observadores ciudadanos” así como también que exista la verdad ante todo y se depongan las armas renunciando a mas ataques.
Esto como marco de una serie de platicas y diálogos encaminados para no solo presentar a los desaparecidos sino también la búsqueda de la paz y el alto a los actos de sabotaje que es mencionado por muchos como terrorismo.
Bien, ante esto; el EPR dijo que la propuesta del gobierno federal es rechazada por “alevosa, grosera y tramposa”, e incluso “inaceptable”.
¿Les parece?
Mi buen amigo José Barros en España y estudioso de movimientos armados como acción en materia de sociología me dice que viendo como ha sucedido todo es de los pocos cartuchos que le quedan al EPR puesto que el asedio que se ha venido dando militarmente ha sido severo.
El rechazo quizá era solo una forma mas de ganar tiempo o aparecer en los reflectores mediáticos, de hecho continua la hipótesis de que el EPR esta fracturado entre los que son el grupo cupular y desean mas acciones de hostigamiento al gobierno y la sociedad civil, como también los que piensan que no es la mejor forma de presión para rescatar o ver siguen vivos sus compañeros.
Sea lo que sea ha sido dinamitada la posibilidad de dialogo entre el gobierno y el grupo armado, hay quienes dicen que se debe a la inexperiencia del secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño pero que quede claro; tardo el gobierno cinco días en responder ya que deseo aclarar una postura así como también ver la autenticidad del aviso y lógicamente evaluar el contenido de la misma.
¿Deseaba el grupo armado que todos sus ciudadanos presentados, conocidos por su tendencia anti gubernamental y claro esta, cercanas a estas causas guerrilleras o de lucha social, fueran aprobados?
Además, el EPR nunca manejo el carácter que tendrían ellos, el gobierno federal se limito a mencionarlos como observadores ciudadanos, o ¿tendrían acaso más pro actividad?
Dará mas el tema y seguramente, seguiremos escribiendo / leyendo de esto.
Technorati Profile