A la par de la pandemia de la influenza A o humana se extiende por el mundo otro virus, el del rechazo y la discriminación a los mexicanos.
A la prohibición expresa de varios gobiernos para que sus ciudadanos visiten México, la cancelación de vuelos y cruceros y la estigmatización de los viajeros que proceden de nuestro paÃs, hay que agregar incluso la postergación de los encuentros de la Copa Libertadores. Los jugadores del Guadalajara y del San Luis, en su calidad de mexicanos, son rechazados en Colombia y Chile.
En las últimas horas México se quedó prácticamente sin turistas, pues tienen miedo de quedarse o venir a territorio nacional. Incluso, algunos paÃses como Argentina han mandado aviones para â??rescatarâ? a sus ciudadanos â??varadosâ? en suelo mexicano.
En lo que respecta a vuelos, Canadá, Argentina y Cuba cancelaron todas las operaciones a nuestro paÃs, mientras que Perú, Ecuador y Chile sólo redujeron la frecuencia de sus vuelos.
Y para entrar a otras naciones también hay que enfrentarse a revisiones y cumplir con trámites migratorios que antes no existÃan. Mostrar un pasaporte nacional en el extranjero genera sospecha e incluso rechazo.
En Japón, por ejemplo, ahora hay que solicitar visados, cuando anteriormente no era necesario hacerlo en viajes turÃsticos de hasta seis meses.
Hasta artistas como Los Tigres del Norte han tenido que padecer los daños colaterales de la influenza A o humana. En dÃas pasados se quejaron de que para poder realizar un concierto en Honduras tenÃan que someterse a exámenes de salud.
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, alertó que con la baja actividad turÃstica y una crisis que se remonta desde finales del año pasado, la planta laboral del sector conformada por 2 millones 200 mil personas está amenazada con despidos.
En diversas entrevistas radiofónicas señaló que aviones comerciales vacÃos procedentes de Europa y EU recogÃan gran parte del turismo que visitaba Cancún y la Riviera Maya, que concentran a cuatro de cada 10 turistas internacionales en el paÃs.
Dijo que por ahora no se puede hacer nada para reactivar el turismo; no obstante, se instaló un comité de evaluación para emprender una campaña que recupere el turismo cuando se supere la emergencia