Mucho ha sido la publicación de temas electorales en México, que la influenza AH1N1 y hasta el golpe de estado en Honduras, pero ¿que ha ocurrido en Afganistán e Irak?
Bueno, pues tropas norteamericanas han iniciado una ofensiva contra un bastión de los Talibán (talib es singular, talibán ya es plural), ha dejado en sus primeras horas de acción, al menos 12 insurgentes y un soldado aliado del ejército de EU muertos.
Sucede que estas personas que fallecieron durante la iniciativa militar de ayer en Afganistán, son las primeras que este proyecto que intenta derrocar a un destacamento talibán dentro del país Afgano, ya es sin la ayuda de muchas naciones aliadas en dicha lucha contra el terrorismo y, el apoyo pakistaní de la nueva era sin Pervez Musharraf.
No se antoja nada fácil, ya que si bien la serie de ataques vienen con tropas norteamericanas de combate para montaña, los talibán están ahí desde los tiempos de la invasión rusa a Afganistán y conocen las montañas de una forma poco común, amén de que han creado refugios en cuevas, pasadizos entre montañas que, muchos son como dicen escapo Osama Bin Laden, etc. así que habrá que ver de que forma se obtiene una victoria de Ya, puesto que la economía norteamericana no esta esperando alargar mucho dicho frente de guerra.
Aunque… dicen analistas de seguridad, Estados Unidos esta seriamente pensando dejar mas de 40 mil efectivos en aquella zona ante la virulencia que esta mostrando el gobierno de Pyongyang y la inestabilidad social de Irán.
Así que al menos Afganistán hay para rato.
Triste, muy triste situación… y es que, ¿Qué guerra es festiva?
Saludos adoloridos.
El Zórpilo.